miércoles, 2 de abril de 2014

¿Deflación?




Recogiendo el guante que en su día me lanzó Éster Pons -periodista con la que tengo el placer de colaborar semanalmente en la Cadena SER Andorra- hoy voy a hablar sobre uno de los temas de más actualidad: la deflación. Todo el mundo habla de ella. Yo no sé si está realmente presente, pero los datos así lo reflejan. No tengo tan claro que el día a día de los ciudadanos sea eso, que todo lo compran cada vez más barato. En fin, al lio.

Estamos a la víspera de una de las reuniones (jueves 03-04-14) del ECB más esperadas (todas lo son) para ver como reacciona Super-Mario, a los recientes datos de inflación publicados por Eurostat. La estimación de la inflación en la EZ fue de 0.5% para el mes de marzo bajando desde el 0.7% publicado en febrero. En España, los datos de inflación para el mes de marzo fueron de un descenso en los precios del 0.2% según publicó el INE. No se puede decir que estemos técnicamente en una situación deflacionaria (se necesitan tres trimestres consecutivos con precios negativos) pero si que estamos ante una inflación muy (¿demasiado?) baja. El objetivo del ECB es que esta, sea de entorno al 2% en el seno de la Unión. Estamos lejos de esa cifra. De momento tal vez solo sea desinflación lo que haya. Es decir, una desaceleración continuada de los precios, por el momento. El Ministro de Guindos niega la deflación y ve una "inflación muy, muy reducida.

Pero, ¿cual es el problema con la deflación? En teoría todos queremos pagar más barato por los bienes y servicios que consumimos ¿no? El problema es que si creemos que los precios seguirán bajando y bajando (deflación) nuestro consumo se "retrasará" o "diferirá" hasta tal punto que no habrá (es un decir) consumo. Por tanto, la salud de las empresas se vería afectada ya que sus margenes se verían reducidos. Todo es una cadena. Pero, la deflación tiene un efecto más perverso aún: aumenta el valor de las deudas y crece el coste relativo de los intereses. En tal caso, los países o empresas más endeudados sufren, y mucho. España y sus empresas están en esa situación. La deuda publica Española es un 93.9% del PIB. Es cierto que ha habido y sigue habiendo un esfuerzo de desapalancamiento general pero la deuda sigue siendo enorme. En un escenario deflacionista, esto seria un lastre (uno más!) que impediria la salida de la crisis. De Guindos apuesta por una actuación del ECB.  Veremos que ocurre el jueves. No le quedan muchas alternativas a Draghi. Puede bajar los tipos de interes pero ya están muy bajos (0.25%) con lo que el margen aquí es muy reducido. ¿Tal vez 10 puntos básicos? Otra opción es que adopte medidas "no convencionales": compras de activos o inyecciones masivas de liquidez. Yo creo que este jueves no hará nada, los datos no son definitivos y esperará a que se confirme si hay, o no, deflación. De todas formas habrá que analizar el discurso hasta la ultima coma para ver hacia donde vamos. El ejemplo de lo que pasa en Japón desde 1999 está muy presente y nadie quiere dar un paso en falso. 


Como siempre os dejo unos cuantos articulos relacionados con el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario