miércoles, 9 de abril de 2014

¿Salimos de la crisis?





“Fuera de España nos miran como ejemplo de cómo salir de la crisis” (Mariano RAJOY, Presidente del Gobierno de España)

No voy a ser yo el que contradiga al Presidente Rajoy. Los datos económicos están mejorando, es cierto. El FMI acaba de publicar en su ultimo informe que se  está mejorando y que, en general, vamos a más. Hasta aquí todo correcto.


Fuente: FMI/El País

 Esto es ver el vaso medio lleno (cosa siempre buena) pero yo veo aquí un problema. Me explico: a parte de que los datos de paro siguen siendo tremendos (reconocidos por el propio Rajoy) yo quiero ir un poco más allá. De los aproximadamente 26 millones de personas en paro en la UE, ¿cuantos quedarán excluidos de la sociedad? La crisis economica está o a derivado en una crisis social hace ya mucho. Por ejemplo, las estadísticas de parados de larga duración o de desempleados con edad avanzada son tremendas. Esto tiene implicaciones evidentes. La gente que se queda en paro, ha de "tirar de recursos propios" como complemento al subsidio de paro por decirlo de alguna manera. Es decir en el mejor de los casos, si tiene ahorros va subsistiendo un tiempo hasta encontrar un nuevo empleo. Pero si eso no pasa, y desgraciadamente no pasa en muchas ocasiones, vienen los problemas. El tema crucial aquí es como quedaran nuestras la sociedades después, al futuro me refiero. Os recuerdo que todo esto empezó en verano de 2007 con el inicio de la crisis sub-prime y mirar donde seguimos estando SIETE años después. A mi me preocupa y mucho esa exclusión ya existente. ¿Cuanta gente hay viviendo al limite de la exclusión o en la pobreza? Muchos, demasiados. ¿Cuantos jóvenes (y no tan jóvenes) piden ayuda a sus familiares para "ir tirando"? Muchos, demasiados. ¿Cuantos han tenido que "reorientar" sus carreras profesionales pasando de ejercer trabajos cualificados a no cualificados? Muchos, demasiados. No solo eso, si no que los trabajos que se están generando son "precarios" en su mayoría como podéis apreciar en el gráfico adjunto:

Fuente: El País

Por tanto, por mucho crecimiento económico que venga costará mucho, muchisimo salir del pozo definitivamente. Y todo esto pasa en un entorno de inflación baja o aún peor de deflación de momento embrionaria. También aquí el FMI alerta que esa es hoy la mayor amenaza para los PIGS y para España en particular. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario