miércoles, 16 de abril de 2014

España va bien... ¿Seguro?


¿Que tienen en común regiones españolas tan dispares como Andalucia, Ceuta, Melilla, Canarias o Extremadura? Pues mucho. Y nada bueno. Estas cinco regiones son las que más paro registran en toda la Unión Europea según el ultimo informe publicado por Eurostat.

Fuente: Eurostat / El País

El paro (desempleo si se es políticamente correcto) en esas zonas geograficas supera el 33%. Dicho de otra forma, aproximadamente un tercio (1 de cada 3 personas) de la población activa en esas regiones esta sin trabajo. Aquí si que España puede "presumir" de ser líder.  "Rascando" un poco en el informe salen datos tremendos. Todas las regiones españolas están por encima de la media de paro europea: 10.8% El informe engloba 272 regiones que no son pocas, y entre ellas las españolas "arrasan" en todos los aspectos. Entre otros, también en el paro juvenil (15 a 24 años). En Andalucia es por ejemplo, del 66.10%. ¡Tela!

Todos sabemos que la UE-28 es un conjunto de países cada uno de "su padre y de su madre" pero cuando se publican estudios como este sobre el paro, te das cuenta realmente que hay diferencias que si bien no son insalvables, seguramente si son muy dificiles de reducir. La diferencia entre zona con menos paro, 2.6% en Oberbayen, Alemania y la que más tiene, 36,3% en Andalucia, España es de 34 puntos (¡!¡!). Bien es cierto que España no es Alemania ni viceversa. Sin embargo si está pasando que la prima de riesgo entre ambos se ha reducido sobremanera quedándose en unos 160pb y el interés del bono español está a 3.09% Este dato es bueno, faltaría más! Pero no, España no es Alemania. Eso lo sabemos o al menos lo intuimos todos. Los mercados financieros están "a la caza del rendimiento" independientemente del riesgo asumido. Y aquí, España puede que esté siendo el "menos malo" de los que las están pasando "canutas" por decirlo de alguna forma.

Son estas unas pequeñas "incongruencias" que están pasando en estos tiempos. Es cierto (así lo apuntan los últimos datos económicos) que la situación va mejorando y que estamos al menos en llano y ya no "cuesta abajo y sin frenos". Por mucho que esten mejorando ciertos datos, hay uno que no lo hace. El paro. Y sin creación de empleo será muy dificil reactivar efectivamente nada de nada.

Links:








No hay comentarios:

Publicar un comentario