martes, 24 de junio de 2014

La infancia en España en 2014 segun UNICEF



¡No! No me gusta el  tema sobre el que voy a escribir hoy, pero es lo que hay, y desgraciadamente está pasando con más gente de la que nos gustaría. Solo una cifra: 2.306.000 niños viven hoy en el Reino de las Españas -con el flamante nuevo Rey, Felipe VI, a la cabeza- bajo el umbral de la pobreza. Así lo indica el último estudio publicado por UNICEF: La infancia en España en 2014. ¡TERRIBLE! Como ser humano y como padre se te revuelven (o deberían) las tripas al conocer estos datos. Hablamos, ¡ojo al dato! (como diría José María García) de un 27.5% de la población infantil. ¡Pues sí! Más de uno de cada cuatro niños. 

La crisis ha pasado factura. ¡Y de qué manera! El numero de hogares con niños en los que todos sus miembros están sin trabajo ha crecido un 290% desde 2007. Se ha pasado de 343.000 hogares en 2007 a 943.000 en 2013. El gráfico es aterrador. Sobran las palabras. 

Fuente: El País/Unicef
El estudio apunta debilidades de las ayudas del Estado a la infancia. España es el segundo país de la UE (el primero es Grecia) en el que las transferencias sociales del estado menos influencia tienen para reducir la pobreza. Aquí solo se reduce en 6.2 puntos mientras que en Irlanda, por ejemplo, se reduce en 32. La austeridad y los recortes sociales marcados por el gobierno reducen dramáticamente esta inversión (que no gasto). El informe destaca que en España el esfuerzo en ayudar a las familias con hijos es el más bajo de toda la Unión Europea y sólo representa el 0,5% del PIB frente al 1,4% de la media europea. Unicef pide un pacto de Estado por la infancia para luchar contra la pobreza infantil. Una de las medidas que proponen es establecer una ayuda universal por hijo de EUR 1200 al año. No es ninguna novedad. Esto se hace en otros países de la UE. Otra cosa distinta es que el gobierno quiera, pueda o esté por la labor de poner algo así en marcha. 

Unicef se pregunta (y yo también) qué futuro puede esperar un país en el que los niños padecen esta situación. Más grave aún, los niños son vistos muchas veces más como una "carga" que como algo beneficioso. Se tienen cada vez menos niños por la crisis, cierto, pero también porque los miembros de esta sociedad tendemos a pensar cada vez más en términos individuales que colectivos. Si algún día (¡seguro que sí!) salimos de esta crisis, hay que ser conscientes, todos, del punto de partida que tendremos y lo difícil que lo van a tener los que vienen por detrás. 

Links de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario