miércoles, 11 de junio de 2014

Super Mario, al ataque




La semana pasada hacía referencia en el post al hecho de que la reunión prevista para el jueves 05-06-14 sería clave. No es ningún merito mio, el mercado así lo veía, pero se cumplieron mis pronósticos. Mario Draghi actuó, y no como en otras ocasiones hablando, si no con medidas concretas. No fue como su discurso de "whatever it takes" de julio '12 aunque también tuvo su puesta en escena y su particular parafernalia. Es innegable que es un tipo que sabe comunicar y domina a la perfección toda la comunicación que rodea al BCE.  ¿Qué dijo/hizo "Super Mario"?


  1. Reduce el tipo REFI del 0.25% al 0.10% 15 puntos básicos. Este es el tipo al que el BCE cobra a los bancos por prestarles dinero a costo plazo. Estando ya tan bajos tal vez no sea la medida más efectiva. Pasar de poco a muy poco es, probablemente, irrelevante. Esto debería teóricamente abaratar el coste de los prestamos/créditos. 
  2. Cobrar (si, has leído bien) 0.10% a los bancos que depositen su dinero en el BCE. Es decir el tipo de remuneración ofrecido por el BCE a los bancos comerciales es de -0.10%. Si un banco deja sus excedentes al BCE deberá PAGAR ese 0.10%. Hasta ahora era 0%. Una medida sin precedentes. Ningún gran Banco Central lo ha probado anteriormente. Lo hizo Dinamarca en verano de 2012. No es comparable por ser una economía pequeña y particular. 
  3. Aprobar un crédito condicionado a 4 años de EUR 400.000. millones. La condición es que el dinero que presta el BCE (los 400mil millones) vayan a las empresas (PYMES sobretodo)
Todas las medidas van en una dirección: que mejore el crédito, que fluya más dinero en circulación y así crear algo (no más del 2% del mandato del BCE) de inflación para intentar acabar con el "fantasma" deflacionario existente en la EZ. Globalmente el consenso del mercado es que hemos entrado en una "Dimensión Desconocida" con estas medidas. Nadie tiene claro, ni sabe que puede pasar. Es una actuación novedosa y probablemente atrevida. Veremos que sucede. De momento el efecto inmediato, una semana después, es que el Ibex sigue muy fuerte y que tanto la prima de riesgo (123pb) como el tipo de interés (2.64%) que se paga por la deuda española a 10 años está casi en mínimos. ¡Que lejos queda el 7.25% de junio de 2012! En este link (vía Cinco Días) podéis ver la evolución de la prima de riesgo: http://cincodias.com/cincodias/2014/06/09/graficos/1402334865_313994.html. Incluso España se financia hoy más barato que los EEUU a 10 años! ¡Ver para creer! Es cierto que si se tiene en cuenta el efecto divisa, sigue siendo algo más alto el tipo español: http://economia.elpais.com/economia/2014/06/09/actualidad/1402309703_618605.html?rel=rosEP

En fin, que de momento Mario Draghi sigue siendo "Super". Al menos en el corto plazo. A mi me recuerda a un titiritero manejando los hilos según pida el publico (mercados/politicos). Veremos si esta vez es la buena y no simplemente una "patada a seguir" como las anteriores. 

Os dejo unos cuantos links que analizan las medidas de Draghi desde diferentes puntos de vista ideologicos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario