miércoles, 4 de junio de 2014

Back to basics





Hoy podría referirme a la abdicación del Rey de España, pero no. Me aburre y solo acaba de empezar. Podría hablar de lo que puede o debe hacer M. Draghi mañana en una de las reuniones más esperadas del ECB en los últimos tiempos. A la luz de los datos recientemente publicados: inflación de la EZ en 0.5% lejos del objetivo de sub 2% oficial seguro que algo hará. El mercado lo espera/desea y no creo que defraude esta vez, teniendo en cuenta que en el ultimo meeting ya dejó caer que algo haría. No creo que se limite a su habitual "trade talking", esta vez actuará. ¿Rebajando el tipo de referencia? ¿Poniendo en negativo el tipo de deposito de los bancos en el ECB? ¿Quien sabe?

!Pues no! Hoy paso de todo eso y quiero volver a la base de la inversión (que no jugar) en bolsa o en cualquier inversión financiera. Resulta que por mucho que creamos lo contrario, los multimillonarios también se equivocan y pierden dinero. Un estudio de una consultora independiente, de Vere Group, sobre los cinco errores más comunes en las inversiones de los millonarios así lo demuestra. La única diferencia entre ellos y el común de los mortales (como yo) no es que se equivoquen más o menos, si no el impacto dinerario que supone. El estudio, sobre 880 inversores mundiales con más de USD 1.5M de patrimonio revela que el error más frecuente es la poca diversificación de la cartera. Si bien apostarlo todo a una sola carta puede ser fantástico lo más probable es que te acabes llevando un susto. Un 23% reconoce que no diversifica lo suficiente su cartera. Pero más aún, un 22% declara invertir sin un plan y un 20% dice invertir por cuestiones emocionales. Por ultimo un 16% declara no revisar regularmente su cartera. Datos curiosos, si, no obstante ciertos. 

Volviendo a la base de la teoría de carteras hay que tener claro que las inversiones que se hagan deben estar bien meditadas y calculadas. Si no es así el "pille" puede venir en cualquier momento. No quiere esto decir que si diversificas o planificas tus inversiones no te equivoques, pero las probabilidades de hacerlo se reducen. Aplicar el sentido común suele ser el mejor argumento, pero tal vez sea difícil aplicarlo a veces. Casi todo el mundo quiere hacer rendir su dinero, y si es fácilmente, mejor.  Lo vimos antes de estallar la crisis. Como se suele decir: "el más tonto hacia relojes". Hoy, muchos de esos "relojeros" se han quedado por el camino. 

Creo que a veces hacer un "back to the basics" es bueno y sano en estos momentos en los que parece ( en términos bursátiles) que todo va fabulosamente bien con los índices rompiendo máximos históricos semana tras semana. Prudencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario