miércoles, 28 de mayo de 2014

Encuesta de Condiciones de Vida y FMI




¡Que sí! Qué España va mejorando, no se pone en duda. Claro, pasar de una situación de -100 a -50, por decir algo, es una mejora del 50% pero sigues estando en negativo. Con este ejemplo lo que quiero decir es que se mejora, pero poco a poco, y en el contexto de una situación que sigue siendo muy grave y complicada. El FMI ha reconocido la mejora española. Pero pide más. Nada nuevo, lleva con ese discurso varios informes. Sin embargo no me quiero centrar en el FMI si no en la Encuesta de Condiciones de Vida 2013 (ECV) que ayer publicó el INE.

Bien, España va mejor. ¡Seguro!. Las cifras macro lo demuestran, pero si vamos un poco más al día a día de la gente de a pie, hay una realidad que parece distinta. Un 27,3% de la población esta en riesgo de exclusión social. Una cifra similar a la del año 2012. Casi un 17% de hogares (16,9%) declara llegar a fin de mes con dificultades. Un 9,3% dice pagar con retraso los gastos relacionados a la vivienda principal (hipoteca, luz, gas, comunidad de vecinos...). Un 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y casi un 46% (45,8%) no puede permitirse vacaciones de una semana fuera de casa al menos una semana al año. El desglose por CCAA da divergencias grande entre las regiones más ricas y las menos tocadas por la crisis. Entre el País Vasco y Murcia, por ejemplo, la diferencia es del doble en los cuatro aspectos que menciono. Hay datos más duros aún. Un 3,4% de hogares no puede comer carne o pescado todos los días y un 8% no puede mantener su casa a la temperatura adecuada. ¡Datos terribles para estar en pleno siglo XXI! Malo, muy malo el presente pero el futuro sigue pintando negro. El gráfico adjunto habla por sí solo:



Fuente: INE/Cinco Días

El FMI dice que la economía española ha dado un giro. Tal vez. No lo discuto. España tiene los mejores crecimientos desde el 2008 gracias, sobretodo, a las exportaciones. La lacra siguen siendo los casi 6 millones de parados. Entre ellos seguro que están gran parte de los que refleja el estudio del INE. Pero, no os engañéis, no todos. También hay gente con trabajo y salario que lo pasa mal: 11,7% de los trabajadores en activo en 2013 estaban por debajo del umbral de la pobreza. La ECV '13 arroja datos ligeramente mejores que la del 2012. Son décimas. El día a día, como digo, sigue siendo muy duro para mucha (demasiada) gente. Lo he dicho otras veces, y desde luego no soy el único. Esto va para largo. Hasta que España encuentre un nivel similar al pre-crisis pasarán años. Lamentablemente.

Links de interés:

Aquí encontrareis la ECV completa: http://www.ine.es/prensa/np844.pdf

Aquí tenéis la nota del FMI sobre España: http://www.imf.org/external/spanish/np/ms/2014/052714s.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario