miércoles, 21 de mayo de 2014

Bienestar y motivación laboral





Casi de casualidad he caído en un articulo de El País sobre una encuesta referente a las condiciones laborales en Europa. Concretamente se ha hecho un estudio sobre una muestra de 8800 trabajadores (de todo tipo) en 8 países de Europa: Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal y Suecia. Elaborada por Edenred e Ipsos, esta es su novena edición. Pretende analizar el bienestar y el grado de motivación que tienen los trabajadores en sus empleos. Llama la atención (o no) que el estudio se lleve haciendo desde prácticamente el inicio de la crisis.

A nivel global se puede decir que la situación es de más estress, menos salario, y más tiempo dedicado al trabajo, incluso fuera del horario normal, comiendo terreno del tiempo personal: "blurring" le llaman. Los datos clave de la encuesta a nivel europeo son que el nivel de salario y mantener el empleo son lo más importante. Un 40% y un 38% respectivamente de los encuestados consideran estos aspectos los más importantes. Entrando al detalle hay más cosas. Por ejemplo, en Francia un 38% se declara desmotivado por su trabajo. ¡Otra vez Francia en el punto de mira! Hay mucha gente que lo califica como el verdadero "enfermo" europeo. Y esto no ayuda en nada ya que la media de "desmotivación" del estudio es del 29%. Tiene trabajo Hollande.... Y el lo sabe, por eso a metido a M. Valls a que le haga el trabajo "sucio". Las consecuencias serán seguramente que no renovará como Presidente en las próximas elecciones. Esta es una opinión personal e intransferible.

Pero hay más, la linea que separa la vida laboral de la personal/privada es cada vez más delgada o a veces inexistente. Está claro que las nuevas tecnologías permiten evolucionar y ser más eficaz y eficiente. Sin embargo, tienen su lado negativo por así decirlo. ¿Cuantos empleados, cargos intermedios o sobre todo directivos no tienen en permanencia conexión con la empresa vía smartphones, laptops o cualquier otro sistema? Pocos o ninguno. On-line 24h/7d. Un 67% dice trabajar fuera de su horario normal de oficina y un porcentaje elevado dice resolver problemas particulares/personales durante su horario laboral. Los porcentajes se incrementan en función del grado de responsabilidad del empleado. La vida personal se confude o se difumina con la laboral. Mal asunto creo yo. Pese a estos datos, a priori negativos, hay optimismo. Un 62% ve bien su futuro dentro de la compañía (un 5% más que en 2013) y un 65% es optimista en cuanto al futuro de la empresa en su conjunto.

El estudio da para mucho. Yo simplemente destaco a grandes rasgos cosas que me han llamado la atención. Quien tenga interés en "rascar" más sobre le tema aquí le dejo el caso español: http://ep00.epimg.net/descargables/2014/05/20/ddf0e534dfb0b4c8a1a3f5240a806365.pdf y la nota de prensa del estudio a nivel europeo (en inglés): http://www.edenred.com/en/News/Events/Pages/2014Edenred-IpsosBarometerEmployeewellbeingandmotivationinEurope.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario