miércoles, 14 de mayo de 2014

Fuga de talentos



Dice el Ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, que está preocupado por la fuga de talentos de los países que más han sufrido la crisis: los famosos PIGS. Pero sobretodo en dos de ellos: España y Portugal. Y curiosamente se muestra preocupado por que esos "cerebros" están aterrizando en Alemania: "Me preocupa que vengan a Alemania aquellos que más pueden contribuir al crecimiento en sus países". Esto no deja de ser curioso y contrasta con la opinión de la Ministra de Empleo y Seguridad Social española, Fatima Bañez, a la que este fenómeno le parece simplemente "movilidad exterior".

Seguramente uno de los motivos por lo que podemos decir que "esta crisis" es diferente es precisamente por ese. En los años 50/60 los españoles que emigraban hacia Alemania u otros destinos más prósperos eran gente con muy poca o nula formación y que iban a desarrollar empleos de baja calificación. Hoy el caso es diferente. Se van los JASP (Jovenes Aunque Sobradamente Preparados) y ese es el drama. El paro juvenil en España es de los más altos de la Unión Europea con un 55%, unos 880.000 jóvenes. Unos SEIS millones de jóvenes Europeos. ¡No está mal!

Parece razonable que el Ministro Alemán muestre su preocupación por el tema y sobre como le puede afectar en el futuro a España. ¡Diría que es de cajón! Lo que no parece tan claro es que la Ministra española relativice o minimice el tema de la forma que lo hace. Si exportas tus jóvenes talentos pensando que algún día volverán, la llevas clara. Ciertamente alguno de ellos volverán, pero, a poco que les vaya bien, que se estabilicen y pase el tiempo veo difícil que algún día vuelvan todos. Lo he vivido con mis padres u otros emigrantes que un día se fueron de su pueblo con la idea de volver y se quedó en eso, en la idea. Ni han vuelto, ni tienen la menor intención de hacerlo. Y eso, para un país es malo, muy malo. La perdida de talento, ese empobrecimiento intelectual, se traduce en menor competitividad y por tanto quedarte atrás. ¿Es ese el futuro que le espera a España? No lo sé, pero si esta claro que el empleo juvenil continua siendo un aspecto a mejorar. Estamos en plena campaña electoral para unas elecciones al parlamento europeo. No he oído a ningún candidato español o de cualquier otro país proponer un plan serio y convincente para luchar contra ese paro juvenil. Queda tiempo, estamos solo a 14 de mayo y las elecciones son el 25. Once días, les daremos un margen...

Links de interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario