miércoles, 17 de septiembre de 2014

Semana llena de incognitas





Semana clave. Otra más. Ya no sé cuantas llevamos en los últimos años. Y esta vez básicamente por dos acontecimientos. Uno económico/financiero con la reunión de la Reserva Federal americana hoy mismo, miércoles 17 de septiembre. El otro, político (aunque con trasfondo económico) con la celebración del referéndum por la independencia en Escocia el jueves 18. Como dijo Jack el Destripador: "vamos por partes":


  • En la reunión de la Fed, se espera que Yellen haga un discurso anunciando la retirada progresiva de las medidas de estimulo económico que está llevando a cabo des de que todo esto empezó... Y se cumplen este mes 6 años ya de la caída de Lehman. La Reserva Federal dijo en su ultima reunión que mantendría todavía los tipos bajos "durante un largo periodo". Puede que este periodo se acabe el próximo año, 2015. La situación dista mucho de la que vivimos en la Euro Zona. Del otro lado del Atlántico parece que la recuperación es un hecho y que no existe la fragilidad que hay aquí. Y si no que se lo pregunten a M. Draghi y sus ultimas actuaciones. Los discursos de la Fed son diseccionados "a lo CSI" por los actores del mercado y seguramente este más. La tasa de paro, el principal problema europeo, está allí en el 6,2% cuando en la EZ es del 11,5% Es solo un dato, de los múltiples que hay y que demuestran el diferente posicionamiento en el ciclo económico entre los EEUU y la EZ. En este link podéis jugar y comparar los datos entre los 2 bloques. En fin, veremos que tal se toma el mercado las palabras de Yellen. 

  • Y luego está lo "otro". El referéndum escocés. Un día las encuestas dan vencedor al SI y al otro gana el NO. El asunto está muy apretado. Tanto, que nadie se atreve a decir que es lo que puede pasar. Como consecuencia de ello, el mercado está, diría yo, "tenso". En el caso que Escocia obtenga la independencia del Reino Unido, muchas incógnitas se plantean. Y eso al mercado no le gusta. Como muestra un botón: las primas de riesgo periféricas se han vuelto a ampliar.
  1. ¿Que pasará con la divisa? Ahora los escoceses tienen la Libra pero en caso de ser independientes, no es seguro que la mantengan. De momento, la Libra se deprecia contra el USD o el JPY por ejemplo.
  2. ¿Que pasará con la deuda escocesa? El gobierno de Cameron ha dicho que haria frente a la parte proporcional de la deuda esocesa dentro del Reino Unido. Y por su lado, los independentistas escoceses, dicen que pagarían su parte. 
  3. ¿Que pasará con el petróleo? UK es el mayor productor de petróleo de Europa. Y la mayor parte se extrae de los mares escoceses
  4. ¿Que pasará con el sistema financiero? RBS y Lloyds han dicho que en caso de independencia se irán de Escocia para establecerse en Inglaterra, en Londres. Hablamos de unas 100.000 personas que generan unos GBP 7Bln para la economía cada año. Nada despreciable a nivel de perdida de fuerza laboral pero también de ingresos a nivel impositivo para las arcas escocesas independientes
  5. ¿Que pasará con la UE? Si es un nuevo estado deberá hacer los tramites para ingresar o no a la UE
Todo un mar de incógnitas en las que nadie, absolutamente, nadie tiene una respuesta segura sobre lo que va a pasar. Lo mismo podría suceder en Catalunya. Es decir, nadie sabe si iría mejor sola o acompañada. Lo que si está claro es que hay mucha gente que quiere independizarse. Las imágenes del 11-S en Barcelona han dado la vuelta al mundo. No sé, ni me importa cuanta gente había. Mucho se ha hablado sobre eso. En cualquier caso era mucha. Se puede llegar a pensar que en Catalunya aprovechen el "tirón" escocés pero ya veremos, por que el gobierno central no está, ni estará por la labor de facilitar las cosas. Y aquí, en Catalunya, como allí, en Escocia, dudo que nadie pueda afirmar al 100% que "solos" se estaría mejor que acompañados. Teorías y debates hay en todos los sentidos.

Hoy, parte de las incognitas nos las desvelará la Fed y el Viernes sabremos si ha nacido un nuevo Estado. Mientras tanto el mercado algo más volátil que los últimos meses.

Links de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario