miércoles, 24 de septiembre de 2014

Contrastes...






No, no vamos bien. Empieza a ser un hecho consumado. Draghi lo lleva avisando desde hace unos meses. En su comparecencia en el Parlamento Europeo del lunes lo dijo claro: "la recuperación en la zona euro pierde impulso". Traducido al castellano: "todo pende de un hilo, la cosa está muy justa y por eso hice lo que hice hace un mes". Los indicadores de actividad del sector privado (PMI) publicados ayer mismo han marcado sus niveles más bajos de los últimos 9 meses. Las previsiones de crecimiento del PIB no tardarán en revisarse a la baja. O eso pienso yo. Según Markit, el crecimiento de la EZ será de 0,3% en el mejor de los casos. Alemania se está "gripando" y Francia va cada vez más a la baja, el "motor" de la EZ no está fino. "El inaceptablemente alto nivel de paro y el débil crecimiento del crédito frenarán probablemente la fuerza de la recuperación". La frase no es mía, es de Super-Mario y la dijo el lunes en la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocamara. Parece como si este hombre estuviese aquí para bajar a la realidad a otros que tienen un discurso hasta cierto punto triunfalista, y no quiero señalar a nadie... Su propuesta es clara: quiere pasar de una política monetaria pasiva a una más activa gestionando el balance del BCE. O sea, prepararos para compras (¿masivas?) de deuda privada en un principio tal como ya anunció y publica en un segundo periodo si la inflación continua sin aparecer. Es decir un QE "a la americana" en toda regla. Pero para dar ese segundo paso necesita el apoyo político sobretodo de Merkel. La "Japonización" de la EZ es un "fantasma" que merodea desde hace tiempo y Draghi lo sabe y seguramente no quiere pasar a la historia como el Presidente del ECB que no pudo/supo evitarlo. En fin, lo de siempre, nada nuevo pero nadie está dando con la tecla para salir de esta...

Y si la situación macro está como está, me gustaría esta semana destacar 2 eventos "micro" que me han llamado la atención y creo que muestran, bajo mi punto de vista, el mundo lleno de contradicciones en le que vivimos.


  • el lanzamiento del nuevo I-Phone 6 y 6 Plus de Apple. Pese a que todo el mundo sabe que es un teléfono algo mejor que su predecesor (5S) tampoco se trata de una revolución. Pues bien Apple ha conseguido en el primer fin de semana de comercializarse, unas ventas de 10M de teléfonos. La demanda llegó a ser de 24M. Nuevo record. Todo el mundo ha visto las colas que se formaban en las tiendas... Y eso que todavía no se vende en todo el mundo (especialmente en China) y que no es un articulo barato: unos EUR 700.-- para el primer precio. 
  • La colocación bursatil,del portal de internet chino, Alibaba. Ha sido la mayor OPV de la historia y ha colocado a la compañía como una de las más grandes del mundo en cuanto a capitalización bursátil. Su fundador, Jack Ma, es ahora uno de los hombres más ricos de China... Una locura, eso es lo que fue el primer día de cotización. Dos días después va corrigiendo la subida meteórica pero sigue estando muy por encima de su precio de salida. 
Lo que os cuento hoy esta pasando, es real: la crisis en la EZ sigue presente, pero por otro lado hay empresas (seguramente pocas) que "arrasan",  que arrastran masas, y marcan tendencia como Apple o Alibaba. Así es la vida.

Links de interès:


No hay comentarios:

Publicar un comentario