miércoles, 1 de octubre de 2014

Catalunya is not Spain... O sí





Aunque la situación política sea muy tensa en España, de momento, no se aprecia mucho movimiento en los mercados financieros. Uno podría llegar a pensar que la deuda catalana podría estar sufriendo mucho castigo y ventas masivas por parte de sus tenedores. No está siendo el caso. Al menos por ahora. En los EUR 13.000 millones de deuda emitida por Catalunya en 43 referencias, los movimientos de ampliación de prima de riesgo y/o de subida de rentabilidades han sido poco importantes. Ha ampliado, si, pero en linea con el mercado y en el contexto de una situación nacional (Catalunya/España) complicada y de una situación internacional (Hong Kong) que siempre añade preocupación y volatilidad al mercado. Estamos muy lejos de las situaciones del "rescate" a España (2012) o de cuando Catalunya emitió los llamados "Bonos patrioticos" con vencimiento a un año, al 4.75% (en 2011) y al 4.25% (en 2013). Os adjunto un gráfico con la evolución de dos referencias de la Generalitat de Catalunya: GENCAT 4.95% 02/20 y GENCAT 6.35% 11/41

Fuente: Bloomberg
Los rendimientos de los dos bonos han repuntado en los últimos días. Fitch ha avisado que en caso de independencia catalana, rebajaria su deuda a nivel basura. De momento, al menos, al mercado como si le hicieran "cosquillas en lo pies". La referencia del 2020 (6 años) rinde un 2.50% y la del 2041 (27 años) rinde al 5.21%.  Pues eso, los rendimientos son muy bajos y en linea con la deuda soberana española, tan de moda en los últimos meses. De momento esta es la situación. Seguramente a medida que nos acerquemos al 9N se incremente la volatilidad y el "ruido" en el mercado. Pos ahora y después de la suspensión de la consulta catalana por parte del Tribunal Constitucional, no es el caso. Tal vez el mercado no se crea ni a unos ni a otros. En la situación actual, y aunque no sea explicita, existe una "garantía" del gobierno central para con la deuda de las CCAA. Repito, no es explicita, pero ahí está el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del que "tiró" la propia Catalunya. 

Para acabar, y a modo de conclusión personal, no sé si Catalunya podrá hacer la consulta el 9N (lo dudo) pero si estoy casi seguro que pase lo que pase con este proceso, acabarà muy probablemente con elecciones anticipadas  tanto en Catalunya (¿plebiscitarias?) como en España por que la situación con Catalunya (7 millones de personas) será insostenible.

Al tiempo...

2 comentarios:

  1. Dos reflexiones
    - El spread contra SPGB esta bien por encima de 100bps con lo que de facto la emision de nuevo papel es imposible por el limite impuesto a las CCAA. Si paga mucho mas el secundario nadie compra nuevo papel
    - De cara al mercado lo de ayer ha sido un "non-event". Ni una palabra en el FT online ni otros periodicos internacionales. A nadie le interesa ahora un evento de este tipo tras el near-miss en Escocia. Atencion sres Mas, Junqueras et al. tomen nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, lo primero agradecer tu participación comentando el post. Puedes identificarte sin miedo, no muerdo hehe!!

      Lo que dices es cierto. CAT tiene actualmente cerrado el acceso a los mercados por lo que explicas, si, pero como la mayoria de CCAA. Estoy de acuerdo en que de momento estamos ante un "non-event" pero sigo pensando que a medida que nos acerquemos al 9N el "ruido" se intensificará. Creo que nadie es capaz de asegurar lo que pasará al final con todo el proceso, ya sea en un sentido u otro pero lo que si parece es vamos hacia un otoño/invierno calentito.

      Un abrazo

      Eliminar