miércoles, 8 de octubre de 2014

World Economic Outlook FMI, October 2014



Hace un par de semanas escribí un post en el que hacia referencia a los contrastes existentes en el mundo económico que nos está tocando vivir. Que no íbamos bien es una cosa que se veía venir y que tarde o temprano, vendría "Paco con las rebajas", tambien. Pues ayer vino "Paco". El FMI publicó ayer sus perspectivas económicas: World Economic Outlook (WEO). Es un informe periódico bi-anual (primavera/otoño) al que ya me he referido alguna vez en este blog.

Aquí tenéis el vídeo-resumen del economista jefe del FMI Olivier Blanchard. Viene a decir lo que ya se ve y ya sabemos. No vamos tan bien como a veces, algunos, nos quieren hacer creer. Y no es solo un tema local, o de Europa, no. Vuelve a ser global.


La previsión de crecimiento mundial es del 3.3% para 2014 y del 3,8% para 2015. Estas cifras suponen una revisión a la baja respecto al WEO publicado en primavera/verano cuando la previsión era de 3.4% y 4% respectivamente. "La economía se ha desacelerado más de lo previsto" según Blanchard. Traducido al castellano, la cosa está mal o muy mal, pende de un hilo. Seguimos en crisis. La inflación, o la baja inflación para ser exactos, es uno de los mayores problemas según el FMI y lastra el crecimiento. El consumo dificilmente despegará en tal situación. En un entorno deflacionario el consumidor o el empresario se espera a comprar o invertir creyendo que los precios seguirán cayendo. Para el FMI este dato es incluso más grave o peligroso que los conflictos geopolíticos existentes en Ucrania u Oriente Medio.

La EZ es tal vez quien sale peor parada en el informe pero no es la única. Brasil está en recesión, Rusia no tira y además está "lidiando" con el tema ucraniano y por ultimo Japón no acaba de despegar de una crisis profunda que dura ya no sé ni los años. En la tabla adjunta vereis las previsiones para las principales economías. 

Fuente: FMI
Los riesgos de volver a caer en una depresión, si es que algún día habíamos salido de ella, son grandes. El FMI vuelve a apuntar uno en concreto que a mi me parece interesante resaltar. El entorno de tipos bajos (históricos) ha hecho que los mercados financieros/busrsatiles estén tal vez sobre valorados. La búsqueda "desesperada" (a.k.a. "yield hunting") de rendimientos ha hecho dejar de banda aspectos fundamentales y que se asuman más riesgos. 

Copio literalmente el párrafo del comunicado de prensa del FMI:

"Las condiciones financieras favorables, y la consiguiente búsqueda de rendimientos, podrían dar lugar a excesos financieros. Es posible que los mercados hayan infravalorado los riesgos al no tener plenamente en cuenta las incertidumbres que rodean a las perspectivas mundiales. Un aumento mayor de lo previsto de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos, acontecimientos geopolíticos o resultados de crecimiento muy decepcionantes podrían desencadenar perturbaciones generalizadas."

El FMI lo deja caer como quien no quiere la cosa porque sabe que la situación es peligrosa y un poco de prudencia se impone. Ya hemos vivido cosas parecidas en el pasado cuando alguien (Alan Greenspan) dijo aquellos de la "exuberancia irracional de los mercados" 

¿Remember? 

Os dejo algunos links de interés sobre el post de hoy:




No hay comentarios:

Publicar un comentario