miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Octubre negro?




Mark Twain: "October is one of the peculiarly dangerous months to speculate in stocks. The others are July, January, September, April, November, May, March, June, December, Agust, and Feburary"


Month to Date October '14 (as of 21-10-14) via Bloomberg

Octubre suele ser considerado como un mes fatídico o "negro" en cuanto a mercados bursátiles se refiere. En la tabla adjunta de arriba podéis ver como en lo que va de mes, los rendimientos (columna % Mtd) de las diferentes bolsas mundiales están, por ahora, teñidos de rojo y han "fundido" gran parte de los rendimientos que acumulaban en el año hasta dejarlos a algunos en terreno negativo. ¿Es una simple corrección o se trata de algo más grave? No lo sé, lo cierto es que en las ultimas semanas llevábamos oyendo avisos de diferentes organismos sobre la deterioración de la situación económica mundial. FMI, BCE, UE, han estado muy activos con diferentes mensajes... ¿Una forma de decir: "¡ojo! Qué viene el lobo!"? Veremos en que queda todo esto. 

A mi lo que me gustaría comentar hoy es justamente esa percepción que tenemos de que el mes de octubre es tradicionalmente malo para la bolsa. Una especie de "efecto Octubre" o algo parecido. Lo cierto es que muchas de las caídas o las más famosas de la historia financiera o bursátil han sucedido en el mes de octubre. Por citar solo las más celebres:

  1. 28 y 29 de Octubre de 1929: lunes y martes negro. Durante esos dos dias el Dow Jones Industrials (DJI) se derrumbó un 24,55% y marcó lo que sería el inicio de la Gran Depresión
  2. Otro lunes negro, el 19 de Octubre de 1987,  el DJI se hunde en un día un 22,60% (508 puntos) sigue siendo a día de hoy la caída más fuerte intra-dia de la historia de la bolsa americana. 
  3. Más recientemente en el mes de Octubre del año 2008 se hundió la bolsa americana arrastrando al resto del mundo por los problemas de las entidades financieras con las "hipotecas basura". A día de hoy seguimos en ello :-(
A la vista de estos datos podríamos llegar a pensar que el mes de octubre tiene un efecto estacional importante y que es, por sistema, el peor mes de bolsa del año. Pues no. No es así. Es cierto que en octubre han sucedido los peores "crashes" que se recuerdan pero en el global de la historia no es un mal mes bursátil. Ciertamente la psicología, por así decirlo, juega un papel importante dados los "días negros" pero si se analizan los datos más en profundidad no podemos decir que octubre sea peor o mejor mes que otro para invertir en bolsa. 

La tabla adjunta abajo muestra los rendimientos del DJI por meses en los últimos 10 años. Octubre, salvo en el 2008, no es el peor mes casi nunca. Realmente el peor mes es... Septiembre casi siempre, pero como en la vida: "unos tienen la fama y otros cardan la lana".






No hay comentarios:

Publicar un comentario