miércoles, 20 de mayo de 2015

El mercado laboral ha cambiado




Muchas otras veces me he referido al tema del paro, o desempleo si se quiere ser más políticamente correcto, en este, vuestro blog. En la Unión Europea (EU28), un 9.8% de su población activa está sin empleo. En España hablamos de un 23%. Son datos publicados por el Eurostat el pasado mes de marzo. Los números mejoran respecto a los últimos trimestres pero siguen siendo enormes. Pero tal vez la pregunta que debamos hacernos es ¿como están mejorando esos datos? 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar un informe muy interesante: "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: El empleo en plena mutación"  El informe cubre 180 países, un 84% de la mano de obra mundial. Dos datos llaman poderosamente la atención: un 60% de los trabajadores no tiene contrato de trabajo y un solo 42% lo tiene indefinido. El hecho de no tener contrato no significa que estén en la ilegalidad, no os asustéis. La mayor parte de ellos son autónomos o trabajan con la familia, sobretodo en los países en desarrollo. La mayor parte de los asalariados (un 75% aprox) tiene un contrato temporal  o de corta duración. Evidentemente existen muchas disparidades entre regiones. En Europa el 80% de los trabajadores son asalariados mientras que el Sud de Asia y en África subsahariana es del 20%. Por otro lado la diferencia de los ingresos obtenidos entre trabajadores a tiempo indefinido y a tiempo parcial se ha acentuado en la ultima década. Por ejemplo es del 65% en Uruguay o del 43% en Filipinas.


La precariedad del empleo parece ser la "nueva norma": trabajo a tiempo parcial sobretodo en jóvenes y mujeres. Es más, la OIT relaciona este factor con nuevas forma de pobreza. Según el Director General de la OIT, Guy Ryder, “El cambio que estamos observando, de relaciones de empleo tradicionales a un número mayor de formas de empleo atípicas, en muchos casos está relacionado con el aumento de la desigualdad y de las tasas de pobreza en muchos países. Además, estas tendencias amenazan con perpetuar el círculo vicioso de débil demanda mundial y lenta creación de empleo que ha caracterizado a la economía mundial y a muchos mercados laborales durante el período posterior a la crisis”.

Los datos de paro mejoran, si, ¿pero a que precio? Es lo que mucha gente dice, "nada volverá a ser como antes". El "nada" quiere decir eso, NADA, y el "antes" se refiere a los años de bonanza o euforia vividos hasta 2007/8 que es cuando estalló toda esta Gran Depresión que aún arrastramos. Más vale ir haciéndose a la idea...

Aquí os dejo el vídeo resumen del informe de la OIT así como el link al informe completo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario