miércoles, 27 de mayo de 2015

Encuesta de Condiciones de vida






"Salimos de la crisis... Estamos en la buena vía... Los datos de crecimiento acompañan..." ¿Cuantas veces hemos oído frases como estas o similares en los ultimos tiempos? Muchas, muchisimas. Desde políticos españoles, encabezados por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a otros personajes de estamentos internacionales como el FMI, la Comisión Europea, la OCDE u otros muchos. La realidad es que sí, que la situación mejora, pero poco a poco. Tanto que a veces estos mismos organismos oficiales publican informes que te devuelven a la realidad. A la que pasan miles de familias y hogares. El INE acaba de publicar la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) en España. La encuesta se realizó en la primavera de 2014 recogiendo datos de ingresos medios de los hogares del año 2013. Resalto este dato por que a la luz de los resultados puede que sí, que tenga un cierto retraso o "lag",  respecto a la situación actual. Después de estas lineas introductorias vayamos a los datos, a la frialdad de los datos.

En el año 2013 el ingreso medio de los hogares españoles fue de EUR 26.154 es decir una bajada de 2.3% respecto al año anterior (EUR 26.775). La tasa de personas en riesgo de pobreza o de exclusión es del 29,20%. Pero es que hay algo peor, la cifra sube al 35,40% en los menores de 16 años. Estos datos están medidos bajo el indicador AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion) que es la medida que utiliza el Eurostat.


Combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo. Si al menos una de estas tres situaciones se da, estaremos en riesgo de pobreza o exclusión social. Hablamos de unos 13,6 millones de personas en España. Apuf!

El año pasado ya dediqué un post a este asunto. Los datos eran también terribles. La situación lejos de mejorar a empeorado. Muchos hogares siguen llegando "con mucha dificultad" a fin de mes: un 16.1% algo mejor (0,8%) que el año anterior. ¡Y ojo! Que no surja ningún imprevisto por que no lo podrían afrontar. Un 42.4% de los hogares no tendrían esa capacidad. De la misma forma un 45% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Y ya para acabar, un 10.2% de los hogares tiene retrasos en pagos de gastos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, recibo del gas, electricidad, comunidad,...)

No quiero "amargar" a nadie con más cifras. Son publicas y el informe completo se puede consultar en la web del INE. Aquí tenéis el link: http://www.ine.es/prensa/np908.pdf. Tal vez sea cierto eso de que "nada volverá a ser como antes" y que esta sea una nueva realidad social y debamos acostumbrarnos a ver gente pasando dificultades más como una norma que como una excepción. Deseo equivocarme, y de mucho. No obstante, si algo tiene esta crisis es que ha acentuado las diferencias y las desigualdades. 

A mi me gustaría que en Andorra pudiese hacerse un estudio de estas características. Caritas u otras ONG's han publicado en alguna ocasión datos sobre la exclusión social en Andorra. No obstante, tal vez habría que hacer un trabajo más detallado y profundo a través del servicio de estadística. La pobreza y la exclusión social es un tema que aunque parezca que no, también existe aquí, en Andorra. Probablemente no está tan presente como en los países vecinos pero existe, y probablemente con la crisis se haya acentuado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario