miércoles, 30 de septiembre de 2015

Doing Business




Hoy podría hablar de muchas cosas que están de plena actualidad. Crisis de las materias primas, "affaire" Volkswagen, "run run" con la compañía británica Glencore, el resultado de las elecciones catalanas y su impacto en los mercados y otros muchos temas que, seguramente, me dejo en el tintero. Pero no. El post de hoy no va de nada de todo eso. ¿Por qué? Pues sencillamente por que son temas de portada en toda la prensa económica (o no) y están ya muy "manidos" y analizados por mentes mucho más autorizadas que la mía.

A mi me gusta haceros ver cosas diferentes a lo habitual aunque no siempre lo logre de manera brillante. Hoy, repasando la prensa para preparar el post, he caído en un articulo de El País que hacía referencia a un informe del Banco Mundial. Se trata del "Doing Business" al que ya me he referido en el blog en alguna ocasión.   Esta vez se han centrado en estudiar la facilidad (o no) de montar un negocio en España. Para ello ha recogido datos de las 17 autonomías y estudiado una ciudad representativa de cada una de ellas. Se estudian 5 etapas del ciclo de vida de una PYME domestica: 
  1. Apertura de la empresa
  2. Obtención de permisos de construcción
  3. Obtención de electricidad
  4. Registro de propiedades
  5. Comercio transfronterizo

Las conclusiones del informe no me han sorprendido mucho, la verdad. Conociendo minimamente el país y la idiosincrasia de sus gentes, no es de extrañar que diga: “los emprendedores españoles encuentran importantes diferencias al hacer negocios según donde estén ubicados. La diversidad de prácticas y regulaciones estatales, autonómicas y municipales determinan cuán fácil es hacer negocios en cada lugar”.  Teniendo en cuenta el entramado administrativo español no me extraña en absoluto. En una cosa si destaca: la facilidad para obtener permisos de construcción. En TODAS las CCAA están dentro de la media europea. Otra cosa es el coste que suponen que muchas veces es elevado.  

A la vista del informe, es más fácil montar un negocio en La Rioja (Logroño) y Madrid pero ppor contra es más complicado en Aragón (Zaragona) o Galicia (Vigo). Segun el estudio, cada CCAA tiene puntos fuertes que podrían replicarse en otras. La realidad es que no pasa y no hace falta que lo diga el BM en un informe de 250 paginas. Es de cajón y va con el ADN del país: "cada uno de su padre y de su madre" (espero que me permitáis la expresión). No obstante se va mejorando. A un emprendedor con ganas de montar un negocio poco le importa quien deba dar el permiso para tal o cual tramite (gobierno central, comunidad, ayuntamiento, etc...) lo importante y fundamental es obtenerlo y que sea fácil de llevar a cabo. Esto, que parece lógico, no siempre es así. ¿Quién no ha hecho cola en una administración publica (la que sea) para efectuar un tramite y por un mínimo formalismo o por que falta un papel de color rosa (por decir algo) le han dicho aquello de "vuelva Usted mañana?" En fin, que el tema da para mucho debate y muestra algunas de las brechas existentes en España. Desconozco que pasará si algún día Catalunya logra la independencia en estos aspectos pero por ahora con el "paraguas" del Estado está en sexta posición. Ya veremos si mejora, empeora o se queda igual.

Nota final: El apunte local 

En Andorra estamos en pleno proceso de obertura económica y el Gobierno está intentando facilitar la llegada de nuevos negocios y empresas al país. De hecho ayer (29-09-15) se celebraron las II Jornada sobre negocio e inversión en Andorra en el Casino de Madrid. Aquí podéis ver el link del evento: http://www.andorrainversionynegocios.com/en_US/


No tengo constancia que exista en Andorra, al menos de manera publica, un estudio de estas características. Si existe, y es publico me gustaría poder verlo. Creo que podría ser de gran utilidad para alguien que tuviese la idea de abrir un negocio en el país.

Links de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario