martes, 8 de septiembre de 2015

Estado de la situación






Como no hay que perder las buenas costumbres, vuelvo a estar por aquí. Retomo la rutina de escribir sobre la actualidad económica después de la parada estival. Voy a intentar pasar revista de los acontecimientos importantes que estamos teniendo en los últimos días para ponernos en situación y afrontar un otoño que preveo "calentito" en muchos aspectos.

  • GRECIA

Al inicio del verano, cuando dejé de escribir en el blog, el foco estaba puesto sobre todo en Grecia con las negociaciones (interminables) del tercer rescate. Bien, eso ya es pasado (o no) por que se llegó finalmente a un acuerdo en el mes de agosto. El acuerdo no fue fácil, y se cobró alguna "víctima". El ministro de finanzas Yannis Varoufakis dimitió por no estar de acuerdo con las condiciones del rescate y más tarde, avanzado el verano, se convocaron una nuevas elecciones para el 20 de septiembre. Veremos a ver que pasa. La situación del país sigue siendo grave y la división interna Syriza no ayuda. Estamos a 12 días de las elecciones, veremos que pasa.

  • CHINA
Aunque mucha gente lleva tiempo avisando de que en China existe el riesgo de que entre en crisis, ha sido este verano el que ha dado los primeros síntomas. La "burbuja" china puede estar explotando. La perdida de competitividad, su menor crecimiento son un hecho. De ahí el intento por parte de las autoridades de intentar parar el golpe con sucesivas devaluaciones del yuan e intervenciones del Banco Central chino comprando todo tipo de activos. No lo están consiguiendo. Hemos asistido a caídas espectaculares de la bolsa china y las demás se han visto contagiadas. Con todo se ha cerrado el peor mes de agosto (en cuanto a bolsa) en muchos años. Cuidado, esto no se ha acabado y hay que estar muy atento a los movimientos que pasan en toda la zona asiática con China, Japón y muchas economías emergentes.
  • ZONA EURO
Ligado a lo anterior, la EZ está viendo su situación deteriorarse más de lo previsto. Las previsiones de crecimiento del BCE han sido revisadas e incluso "Super Mario" dijo que allí estaba el para seguir "dopando" la economía alargando los estímulos más allá del 2016 si hiciese falta. 
  • GEOPOLÍTICA
  1. La crisis de los emigrantes Sirios no puede dejarse a un lado. Está afectando a toda Europa y de alguna forma acabará teniendo un impacto económico. No sé, ni soy nadie para decir lo que hay que hacer pero las imagenes que estamos viendo estos días hablan por si solas y hay que buscar una solución a una situación extrema.
  2. Elecciones en España. Dos citas electorales en España de cara a final de año:
  •  En Catalunya (autonómicas) el 27-S con la independencia como tema principal y diría que casi exclusivo. Parece como si no hubiesen otros temas en Cataluña más que la independencia, que también. Veremos que pasa. Las ultimas encuestas dan mayoría muy ajustada a la coalición favorable a la independencia. El mercado de momento lo toma con cautela aunque la prima de riesgo española y de la deuda de la Generalitat se han ido ampliando durante el verano. Lo de siempre, la incertidumbre no gusta en los mercados. 
  • En España (generales) "probablemente el 20 de diciembre" (Rajoy dixit) con el (¿fin?) bi-partidismo en ciernes. ¿Qué papel jugarán Podemos, Ciudadanos o UPyD respecto a  PP y PSOE? ¿Como afectará la corrupción existente en muchos partidos? ¿Y en particular al PP?Al PP le puede venir bien que la economía española vaya mejor (no me atrevo a decir bien) pero casi seguro que el resultado final irá ligado a lo que pueda pasar previamente en Cataluña el 27S.
En fin, ya veis que como decía al principio me temo un otoño/invierno "calentito" y lleno de volatilidad. Ya lo dijo Draghi en junio: "Los mercados tendrían que acostumbrarse a periodos de una mayor volatilidad". Ni te cuento como está el VIX querido Mario!

En este pequeño repaso general a la situación seguramente me dejo temas importantes como el descenso del precio de las materias primas (especialmente el petróleo), el hecho que la inflación no acabe de aparecer, la mejora de la economía americana que es ya más que visible, o muchos otros temas. Probablemente vayan saliendo (esos y otros nuevos) a lo largo de las semanas. Por hoy ya vale. Ahora es vuestro turno. Este blog es vuestro y podéis comentar, criticar o sugerir lo que os apetezca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario