miércoles, 16 de septiembre de 2015

El consumo durante la crisis (2007-2014)



Durante las crisis una de las variables económicas que más sufre, suele ser el consumo. En esta que llevamos padeciendo desde el año 2007-08 también. Como anécdota ayer, 15 de septiembre, pero del 2008, "cayó" Lehman Brothers. Cuenta la leyenda que ahí empezó todo. Hecho este paréntesis vamos al tema del consumo. 

La filial de tarjetas de crédito y medios de pago de Barclays, Barclaycard, junto con la escuela de negocios IESE acaban de publicar un estudio (aquí tenéis el informe completo) sobre el consumo en España en los años de la crisis: 2007 a 2014. En términos globales, el consumo ha caído en España un 8.6% en el periodo. Evidentemente existen divergencias entre Comunidades. Así, en las islas ha sido dónde más ha bajado: -16.5% en Baleares o -15.50% en Canarias. Por contra otras Comunidades como Extremadura (-0,4%), Aragón (-0,5%) o País Vasco (-1,1%) han mantenido relativamente un consumo "normal". 

La tabla inferior muestra dónde se ha recortado más, dónde se ha mantenido y dónde se ha aumentado. Parece claro que de lo primero que "prescindes" en época de crisis es de los gastos en lujos o en artículos en los que la decisión de substitución puede pos-ponerse. Así, el consumo en joyas (lujo) se ha reducido casi en un 60% pero también el de muebles y equipamiento del hogar ha bajado cerca de un 35%. Si tienes una mesa de comedor o una TV (por ejemplo) que están bien pero no son el ultimo grito en diseño o tecnología, es probable que no los cambies si te "aprieta el cinturón" aunque tengas muchas ganas de hacerlo. Lo mismo pasa con el ocio dónde vemos que la restauración o los viajes han bajado en un 23.70% y un 17,30% respectivamente. Pura lógica. Lo primero es lo primero. ¿Y qué es lo primero? Pues por un lado gastos básicos del día a día como agua, gas, electricidad o teléfono (+21.30%) sanidad (+13%) y sorprendentemente (o no) educación con un crecimiento del 37.20%. El gasto/consumo en educación ha crecido probablemente por diversos motivos: aumento de las tarifas, reducción de las becas, y que, en palabras de José Ramón Pin (IESE), "los españoles se han dado cuenta de que la formación es, individualmente, la única manera de salir de la crisis". Es decir la educación/formación se ve como la mejor forma de volver a entrar en el mercado laboral (si se está fuera), de entrar en el (si no lo has hecho) o de mantenerte en el. También por eso se intenta muchas veces acceder a un postgrado que, si bien puede ofrecer más alternativas laborales, suele ser bastante costoso. 

El consumo per cápita entre 2007 y 2014

El informe es muy completo y va mucho más allá de estos puntos principales que os he expuesto. Detalles como el consumo por regiones, por estructura familiar, por nivel de ingresos, por edades están expuestos en el documento. Os invito a que lo miréis aquí: http://www.iese.edu/es/files/Bar%C3%B3metro%20con%20cambios%20lucia%20final%20FINAL%20de%20VERDAD_tcm5-117187.pdf

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