lunes, 26 de marzo de 2012

España, otra vez en el punto de mira

Un mes, hace un mes que el Banco Central Europeo (BCE) hizo la esperadisima segunda inyección de liquidez vía el programa LTRO. Esta debía calmar los mercados y que volviesen a una cierta normalidad. Bien, pues parece que poco ha durado la calma.

El foco vuelve a estar en España que ha visto como su bono a 10 años disparaba su rendimiento hasta el 5.5% y la prima de riesgo superaba los 350 puntos básicos. Ese nivel empieza a ser critico. En el gráfico adjunto tenéis la evolución desde principio de Febrero de la prima de riesgo de España respecto a Alemania.

Fuente: Bloomberg

Como veis después del "chute" de liquidez (29-02) la prima se relajó hasta niveles de 300 puntos básicos, pero ha ido aumentando paulatinamente durante todo el mes de Marzo. ¿Que pasa? 

Varias motivos se me ocurren para que España vuelva a estar "caliente". El primero y tal vez más importante es la "chulería" del gobierno hacia Europa al decir que no cumpliría las directrices en cuanto a déficit. Al final, y despues de duras negociaciones, el déficit presupuestario de España será del 5,3% del PIB. España fue con un objetivo del 5,8% cuando la UE pedía el 4,4% para al final quedarse en un 5.3%. Ni que esto fuera el zoco! No ha empezado con buen pie el gobierno de Rajoy en ese sentido. No desprende seriedad ni fiabilidad. De ahí que los mercados hayan penalizado a España. En unas declaraciones que han causado cierto revuelo, el economista jefe de Citi (Willem Buiter) declaraba que España es el país que mas le preocupa y que veía riesgos de restructuración de su deuda. Tela! Es muy probable que las agencias de rating recorten durante el años la nota de España en uno o dos escalones debido en parte a este déficit. El segundo factor importante, y que no hay que perder de vista, es que el reordenamiento financiero está en plena ebullición y que no está claro que no hagan falta mas ayudas estatales para llevarlo a cabo. Las quinielas y el cambio de "cromos" son moneda común estos días.  

Los mercados son exigentes, piden reformas y cambios ya! El BCE ha avisado que por ahora no habrán mas estímulos salvo que la "cosa" se tuerza muchísimo. Dicho de otra manera, ahora les toca a los gobiernos. El de Rajoy no tiene tiempo que perder y debe actuar rápido, aunque el coste político y social sea terrible, sobretodo para el. Hoy mismo, ya se ha visto como en las elecciones en Andalucía y Asturias, no ha obtenido, ni mucho menos, el resultado que esperaba. 

En esta semana que empezamos, el jueves 29, hay convocada una huelga general, la primera de Mariano (no creo que sea la ultima) que puede ser clave para el futuro comportamiento de los mercados en cuanto a España. Creo que va a ser bastante seguida porque la crispación y el "mal rollo" social es muy grande. Veremos que tal se desarrolla y como se lo toma el mercado. 

Para acabar, esta foto del ministro de Guindos y del Presidente del Eurogrupo, J.C. Junker, creo que resume perfectamente la situación por la que atraviesa España. De momento, "aprieta pero no ahoga".

 


Como cada semana os dejo unos cuantos artículos interesantes sobre el tema:

1 comentario:

  1. Em dona la impressió, que els que fem part del "món real", fins i tot ens fa gràcia veure quin país estarà a la diana dels mercats. Ara, perquè Espanya acceleri les reformes, incrementi el IVA i netegi dels 17 califats entre tots hi posarem una mica de pressió.
    Per qualsevol treballador espanyol, sigui del sector públic o privat, la incidència es mínima, i no pas per la indiferència sinó per la situació econòmica i socioeconòmica desastrosa. Poca cosa pot sorprendre als treballadors espanyols que no sigui que l’atur comença a disminuir. A les passades eleccions andaluses, 40% d’abstenció comparat amb els últims comicis: no passa rés. A Astúries la participació a les ultimes eleccions es del 42%: cap problema. Al congrés de CDC a Catalunya, s’aprova una ponència al 99,9% en clar to sobiranista i proposant la creació de una agencia fiscal pròpia: ningú s’escandalitza. El director General de Zara cobra uns 20 milions d’euros anuals: no passa rés.
    Tots aquests símptomes que castiguen la opinió publica son la proba que la societat en general, el que li importa es Avui, no demà. El que fassi Catalunya, Andalusia, Zara o els mercats es l’últim dels seus maldecaps; ara bé que no em toquin el Barça que per alguna cosa es més que un club.

    ResponderEliminar