domingo, 15 de abril de 2012

Seguimos para bingo!

Decíamos en esta misma tribuna el domingo pasado que la presión sobre España estaba creciendo por momentos y que la "cosa" estaba empeorando seriamente. Bien pues, hemos cerrado una de las semanas más desastrosas que se recuerdan para el mercado español. El IBEX se ha dejado un 5.35% siendo una de sus peores caídas semanales en su historia reciente. De lado de la deuda y del riesgo crediticio la presión sigue muy fuerte y más presente que nunca. El bono a 10 años cerraba al 5,94% y la prima de riesgo se quedaba en 421pb. Estos niveles de financiación son insostenibles a largo plazo y puede que estemos más cerca que nunca de un rescate a España. Os adjunto un gráfico del CDS a 5 años español vs el rendimiento del bono a 10 años español. Aclaro que utilizo el CDS a 5 años por que es la referencia más utilizada en el mercado y la que refleja a mi modo de ver más fielmente el riesgo. Si bien el riesgo país (medido por el CDS) está en máximos históricos (500pb) el rendimiento del bono queda lejos de los máximos marcados en Noviembre '11 (6.70%). Por tanto, si, creo que España está al borde del rescate por mucho que entre todos intenten decir lo contrario.


Fuente: Bloomberg
Esta semana, vuelve a ser clave. Y van.... No lo sé, he perdido la cuenta. El ministro de economía (Luis de Guindos) se va de roadshow a explicarle a grandes inversores y a Mario Draghi las reformas tomadas por el gobierno español. Muy bien deberá hacerlo, si quiere que el sentimiento negativo cambie y que el gobierno vuelva a ganar una credibilidad que parece haber dilapidado en poco más de tres meses. La reforma financiera, aún inacabada, y la falta de claridad en los mensajes del gobierno están haciendo mucha pupa.

La agenda de esta semana viene cargada. A parte de estas reuniones tendremos otros hechos relevantes y puede que claves para el devenir de España. El jueves 19, se emitirá deuda a 2 (Oct 2014) y a 10 años (Ene 2022). Según sea la respuesta del mercado, veremos un poquito más de luz para saber hacia dónde vamos. El día anterior hay reunión del BCE en Frankfurt. Veremos que dice Draghi sobre la inflación y sobre las condiciones de liquidez del sistema financiero en Europa casi dos meses después del LTRO 2. Para finalizar la semana, en Washington, se reunirá el G-20 bajo el paraguas del FMI.

PD: Y a todas estas y con la que está cayendo, el Jefe del Estado de cacería en Bostwana y encima lesionandose... En fin Serafín...

Como siempre os adjunto algunos links de interés sobre el tema:





3 comentarios:

  1. Molt bon post, com sempre, Serafí.
    Em pregunto, com molta altra gent, neòfita en totes aquestes qüestions: què passa si Espanya és intervinguda de dret per la UE? Què passa si ha de ser rescatada? Se situaria prop de Grècia o no passaria res de res?
    De fet, Espanya està intervinguda des del 2010, en tant que la UE l'obligava a modificar la constitució i situar un sostre per al dèficit públic, no?

    El rescat no milloraria la situació d'Espanya? O seria contraproduent, més per imatge que per a la seva situació econòmica?

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per la teva aportació al debat, Marisol. Els dubtes que plantejes son els més normals del món. Jo crec que el rescat està molt a prop, i que el mercat, "apretarà" al màxim a l'estat espanyol per que adopti les mesures establertes des de Bruseles i les que els hi imposi qualsevol altra estament. Com bé saps, de Guindos està de "roadshow" aquests dies entrevistant-se amb "pesos pesants" per explicar les reformes i com quedarà el sistema financer espanyol. No ho té fàcil pero es el que ha de fer.
      Si mai arriba la intervenció de la que parles, Espanya perdrà la poca sobirania que li queda i serà com GRE o PORT i haurà de fer (encara mes) el que li manin. Si bé aixó serà bó pel mercat i calmarà les turbulencies, no ho serà tant pels ciutadans. No més has de veure el que està passant en els paisos intervinguts...

      O sigui tot plegat, es una situació molt complicada i segurament amb solucions molt doloroses siguin quines siguin.

      Una abraçada

      Eliminar
    2. Gràcies per la resposta, Serafí.
      Realment preocupant tot plegat. S'acontenten mercats per descontentar ciutadans. S'empobreixen ciutadans per enriquir-se els mercats, que tots sabem que són quatre. Més abisme entre rics i pobres. Més escletxa entre polítics i ciutadans. I sobretot, menys democràcia.
      Un paisatge desolador.

      Eliminar