martes, 23 de octubre de 2012

Empobrecerse (y2)


Al hilo del post publicado la semana pasada, en esta, vuelvo a abordar el mismo tema. En los últimos días se han publicado una serie de datos muy preocupantes. Me explico. Según la encuesta de condiciones de vida publicada por el INE, un 21,1% de los residentes está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Pero es que no es solo eso, casi el 13% llega con muchas dificultades a final de mes, casi la mitad (44,5%) no se pueden permitir una semana de vacaciones fuera de casa y lo que es aun más grave (es mi opinión) un 40% de los hogares no puede afrontar afrontar gastos imprevistos. Ni me quiero imaginar el drama que supone para una familia tener que afrontar de golpe una enfermedad grave. Terrible! Las cifras del estudio son en general, peores que las del año 2011. Tal y como va la economía española no tiene pinta que esto mejore en el próximo año. Teniendo en cuenta los datos de paro, solo puede ir a peor.

Esto, que puede parecer un hecho aislado de España por que es una economía llamada "periférica", constantemente en el ojo del huracán, de la que todo el mundo se acuerda, incluso la citaron (para mal) en el primer debate electoral de EEUU, no lo es. En otros países (desarrollados) están pasando cosas similares. Y seguramente en los que uno menos se espera. En Alemania por ejemplo. ¡Si! ¡Si! ¡Allí también Frau Merkel! Un estudio parecido publicado esta misma semana, arroja datos comparables a los españoles. Uno de cada cuatro alemanes es pobre o está al borde de la marginalidad. Así, por lo bajo, unos 16 millones de personas. ¡Tela! O sea, el "motor" económico de Europa, el "espejo" al que hay que mirarse, también sufre lo suyo. Y no hablemos de los E.E.U.U por que se llevan la palma. Unos 50 millones de personas deben recurrir al programa de cupones para alimentos. Es decir, viven en la pobreza. Estamos hablando de dos de las principales potencias mundiales. Son solo dos ejemplos, pero el tema está bastante extendido en otros países  Las desigualdades y el (no) reparto de la riqueza son un problema. Con la crisis de por medio, esto se agrava. Segun el Banco de España las diferencias salariales han crecido en los últimos años. Si bien han ido fluctuando en función del boom inmobiliario, cuando este se ha desaparecido, han vuelto, y tienen pinta de querer quedarse.

Dicho todo esto, no sé que es lo que pasará en el futuro, pero si tengo la sensación que la sociedad está harta. Lo vemos a diario con manifestaciones, indignados, protestas, yayo-flautas etc... Vivimos una época muy difícil y tal vez se necesite un "reset" global pero no sé bien, bien cual debería ser. Dejo abierta la puerta, think about it. :-)

Y mientras tanto vamos deshojando la margarita del rescate...

Os dejo como siempre unos cuantos artículos que me han llamado la atención estos días:






2 comentarios:

  1. Esta vez no seré yo quien de la opinión.
    Linko este post de un compañero mio que comparto cien por cien. Él (mi amigo) tiene más criterio.

    http://habraquehaceralgo.wordpress.com/2012/10/24/alguien-se-lo-esta-llevando-crudo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, aqui todo el mundo es libre de decir lo que le parezca. Como sabes, los comentarios en este blog no tienen ningun filtro y se publican directamente sin ningun tipo de moderación.
      Sobre el post de tu amigo estoy muy de acuerdo con su exposición y poca cosa más se puede añadir a lo que en el explica.

      Muchas gràcias por enriquecer con tus aportaciones este blog.

      Eliminar