miércoles, 17 de octubre de 2012

Empobrecerse







"Has visto como esta hoy la prima de riesgo? Vaya tela con el Ibex ¿no?" Frases como estas se pueden oír a diario en cualquier "conversación de bar" en cualquier parte de Andorra, España o dónde sea. Lo cierto es que la economía financiera ha pasado a un primer plano, copa portadas y abre a diario los boletines informativos de TV's y radios. Me parece muy bien, yo trabajo en esto y me interesa. Ahora bien, no perdamos de vista que cuando hablamos de mercados financieros no es fácil entender su comportamiento ni para los que nos dedicamos a esto a diario. ¿Por que suelto esta perogrullada? Muy sencillo, bajo mi punto de vista la sociedad se está centrando en el tema financiero olvidandose de la economía real. A mi es esta ultima la que más me preocupa. 


Cuando leo en El País, y cito textualmente, que los servicios sociales ya atienden a mas de ocho millones de personas, francamente me acojono. Pero es que me acojono aún más cuando leo que España está a la cola de los países "avanzados" de actividades ligadas al conocimiento. Es decir que no se genera valor añadido. 




¿Como pretendes salir a flote con estas condiciones? Se dice que estamos ante la generación de jóvenes mejor preparados de la historia. No lo discuto. ¿Entonces? Están engordando las filas del INEM. Es una pena ver como el futuro de una generación está comprometido. Las economías tradicionales se han estancado y países como España que han basado el crecimiento en "pelotazos" inmobiliarios y en la construcción pagan hoy las consecuencias. Pero hay más. Y no es mejor, no. Según la un informe de la UNESCO, un 26,3% de los jóvenes entre 18 y 24 años españoles abandonó los estudios el año pasado sin lograr el bachillerato o una FP. Ojo! Hablamos de uno de cada cuatro. España puede presumir de estar a la cabeza en algo: medalla de bronce en abandono escolar por detrás de Malta y Portugal. 

Resumiendo, España se está empobreciendo. Un país que pierde en formación, que no genera valor añadido y que tiene una economía sumergida más que importante no puede más que perder valor e ir a menos. De hecho si te paras a pensar y lees la definición de pobre, de las siete acepciones, cuatro son aplicables plenamente a España. :

  1. adj. Que no tiene lo que necesita para vivir o desarrollarse o tiene muy poco:
    región pobre. También com.
  2. Escaso de algo:
    pobre de decoración.
  3. De poco valor o entidad:
    redacción pobre.
  4. Infeliz,desdichado y triste;
    se usa sobre todo para compadecer a alguien:

Mientras tanto veremos como se negocian rescates (o como le quieran llamar) casi diario, ministros con declaraciones fuera de tono, debates secesionistas, pensar en las siguientes elecciones  etc...

En fin patada a seguir y "business as usual."

Enlaces de interés:






10 comentarios:

  1. Molt il·lustratiu, Serafí. Et felicito.
    Dones en la clau. Empobrir-se és la més greu de les conseqüències d'aquesta devastadora crisi. Espanya, Portugal, Grecia, Itàlia...Les diferències són cada cop més grans.

    Certament l'enfoc no s'està posant on cal: formació, excel·lència, contribució al desenvolupament, investigació...
    I sense aquestes eines (coneixement) efectivament no s'avança. A això cal sumar l'increment bestial (el més alt de tota la UE) als productes culturals. Per tant, sense coneixement ni cultura Espanya, però també altres països, seran pobres de solemnitat.

    Hi ha una data que no apuntes i que també diu molt de com li van les coses als nostres veïns i és que un milió d'espanyols han marxat a treballar fora el darrer any. Un milió d'espanyols és la xifra d'emigrants que van sortir entre 1965 i 1975 a Alemanya.

    I una puntualització final: el debat sobiranista, almenys a Catalunya (cal recordar que n'hi ha més en aquests moments a Europa; Escòcia i Flandes concretament) no és una cortina de fum. Més d'un milió de catalans reclamant la independència no és un debat per tapar altres coses, o no del tot. Hi ha un projecte que il·lusiona i cohesiona per primera vegada en molts anys. Això no s'ha d'oblidar.

    Excel·lent post.
    Felicitats.

    ResponderEliminar
  2. Sobre l'increment cultural em referia a l'IVA dels productes culturals.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que en España, durante las dos últimas décadas se han perdido valores esenciales como el esfuerzo, la responsabilidad, la formación. El Estado del Bienestar está muy bien conceptualmente, pero muchos han creído que es un derecho adquirido y que se puede vivir cojonudamente sin dar palo al agua. Educación y sanidad gratuita, paro, subvenciones ...
    Hagamos autocrítica y pensemos si no ha sido culpa nuestra, de un sistema que a base de subvenciones y subsidios ha alentado al pueblo a relajarse, a no esforzarse, a caer en la complacencia ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más en desacuerdo.
      El problema de España ha sido de malgasto, de despilfarro y de corrupción, unido a un problema de ingresos. Casos como Palma Arena, Polaris World, Terra Mítica y otros muchos son el ejemplo de esa cultura, la del pelotazo. La dedicación de los presupuestos públicos a políticas sociales (subvenciones, paro o ayudas) no llega ni al 10% de lo destinado a infraestructuras faraónicas e inútiles, a gasto militar, o a sueldos de cargos públicos, sin mencionar las ayudas a cajas y bancos.

      El Estado del Bienestar en España no se ha visto ni a medias. Es una auténtica falacia asegurar que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y no es que sea un derecho adquirido, es que es educación y sanidad son un derecho fundamental.

      No sé quien habrá vivido cojonudamente sin dar palo al agua, desde luego no tantos como los han vivido cojonudamente a cargo de los presupuestos del estado, entre otros, consejeros delegados de cajas de ahorros, concejales de urbanismo, arquitectos públicos y otros diversos cargos.

      Lo que está claro es que retirando becas, subiendo tasas a los estudiantes, reduciendo las partidas a investigación y desarrollo, subiendo el IVA cultural y retirando las ayudas Erasmus no vamos a conseguir mejorar la formación de los jóvenes ni ser más competitivos.

      Hagamos autocrítica pues de qué clase de gobernantes tenemos y hemos tenidos en todos los ámbitos de la vida pública y qué responsabilidades han asumido. Porque no han asumido ninguna. Todos los partidos políticos se han protegido para evitar que ningún cargo público visite la cárcel.

      El esfuerzo también va para los políticos y altos directivos muchos de los cuales han sigo malísimos gestores y en cambio continuan cobrando primas millonarias.

      Así que se premia al mal gestor y se echa a la calle al mileurista.

      Esa es la auténtica cultura que impera!



      Eliminar
    2. Marisol, no puedo estar más de acuerdo contigo !!! Te felicito por la exposición, clara y sin rodeos. Creo que la casta política que nos gobierna es el verdadero cáncer de este país y del estado en el que nos encontramos. Debemos entre todos valorar nuevas alternativas políticas que sean capaces de modificar las reglas de juego establecidas, en la que los ciudadanos podamos pronunciarnos a través del referéndum y la iniciativa popular. Reformar del sistema electoral; la eliminación de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal; la sustitución de las actuales listas cerradas por listas abiertas; la eliminación del actual maridaje entre poder político y judicial; terminar con la sumisión del legislativo al ejecutivo; facultar a los ciudadanos para que puedan elegir directamente al presidente del Gobierno, terminando así con las componendas de castas ...
      Eso en el aspecto político al que aduces, pero en aspectos que hacen referencia al individuo mantengo lo dicho.
      Un saludo y brillante opinión.
      CM

      Eliminar
    3. Veo que hoy el debate está animado. :-) Muy contento por ello y por que al menos estas 4 lineas que escribo sirvan, al menos, para generar eso, debate e intercambio de opiniones.
      Muchisimas gracias a los 2 por enriquecer el blog con vuestras aportaciones.

      Eliminar
    4. Buenos pues parece que el debate lo llevamos aquí el CM y yo. Y me alegro que compartamos opinión al respecto de lo público. Y en lo privado, pues sigo sin compartirlo porque no se puede generalizar. Tenemos la generación de jóvenes más bien preparada de la historia. No creo que les hayan (nos hayan, me incluyo, no soy tan mayor) regalado nada: carreras, posgrados, masters, programas Erasmus, formación en idiomas...Ahora mismo somos los primeros europeos en exportar talento (1 millón en 21 meses nada menos). No creo que no haya cultura del esfuerzo y el sacrificio. Sinceramente diez muy visibles no ocupan el lugar de un millón invisibles.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Por partes:

    Marisol, estem d'acord. Cada dia mes pobres i mes incults. I el que apuntes sobre l'emigració dons es totalment cert. Estem vivint o re-vivint epoques passades quan els nostres pares van haber de marxar a fora per que a casa no tenien futur. Un pais sense formació es un pais sense futur. Sobre el tema sobiranista ja veurem com queda tot plegat. Encara queda molt camí per recorrer i moltes incognites per veure com queda´rà tot plegat. Gràcies pels teus comentaris sempre enriquidors.

    Anonimo (CM). Puesto que no has desvelado tu nombre, no seré yo el que lo haga. Ya hemos comentato el tema y estamos bastante de acuerdo. El Estado del bien estar es importante pero tal vez haya que racionalizarlo. En España han habido y hay muchos abusos o directamente fraudes con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) Felicidades por este post, ha alimentado el debate y es enriquecedor conocer distintos puntos de vista.

      CM

      Eliminar
    2. Serafí, el debat sobiranista no ha fet més que començar. Però del que no hi ha cap dubte és que és un debat real que està al carrer, que afecta i implica moltíssima gent i per tant necessita resposta.

      I responc novament a l'amic anònim i a tu insistint que no cal racionalitzar l'Estat del benestar, el què cal és racionalitzar la despesa de l'Estat i de les comunitats autònomes i exigir responsabilitats a qui sigui necessari perquè els forats immensos que s'han creat no els acabin pagant sempre els mateixos.

      Em fa molta, moltíssima gràcia que el punt de mira en matèria d'abusos es posi en el pagès que cobra l'atur i fa feina en negre i no en el directiu de la gran empresa multinacional que trinca a mansalva dels contribuents, malversa fons i es queda tan ample.

      Abusos? I tant! Mirem arreu i quin son més greus i qui ha acabat pagant les conseqüències.

      Eliminar