martes, 20 de noviembre de 2012

El año Mariano (1)



Un año. Hace un año, día por día, que Mariano Rajoy fue elegido presidente del gobierno de España. Aquel día escribí un post sobre las elecciones. Fueron históricas por la aclaparadora victoria del PP y el hundimiento del PSOE. Como casi siempre suele pasar en estos casos, el presidente entrante decía tener la solución al problema de la crisis y que con el todo o todos estaríamos mejor. Ay! Esto de la política es terrible! El vídeo que encabeza este post es solo una pequeña muestra de los "renuncios" en los que se ha "pillado" el gobierno del PP. Promesas, palabras incumplidas, contradicciones. Todo eso en solo un año! Olé! Toca hacer balance. Lo cierto es que, lejos de estar en una mejor situación, ha empeorado en todos o casi todos los datos económicos y sociales relevantes. Nadie dijo que fuese a ser un "camino de rosas", al contrario, Mariano y su equipo ya sabían donde se estaban metiendo. Y no vale aquello de: "la culpa la tiene el que estaba antes".  No señores, no.

Rajoy y su gobierno se han centrado en un asunto: cumplir con las políticas marcadas (¿exigidas?) desde Bruselas o Frankfurt. Palabras como austeridad o rigor han sido las más pronunciadas por todos los ministros. Los ajustes hechos por el nuevo gobierno han sido calificados como los más duros de la democracia española. Reforma laboral, subidas de impuestos (incluso el IVA que tanto negaron que iban a hacerlo), congelación de salarios para los funcionarios, recortes en sanidad o en educación y un largo etcétera de medidas que, al menos por ahora, de poco han servido. De momento las cifras no acompañan estas medidas. La tabla adjunta habla por si sola:


Poco o nada más se puede añadir a la tabla. Es posible que sea demasiado pronto para apreciar las reformas, que estas son muy profundas y necesitan años para dar algún fruto. Puede ser. Lo que es innegable son los hechos y los datos. Y estos son irrefutables. En menos de un año se han vivido dos huelgas generales (Marzo y Noviembre) y multitud de movimientos de protesta en muchas ciudades. Tal vez no hayan servido para cambiar algo o nada la política del gobierno, pero si han servido para mostrar que el descontento de la sociedad es muy grande. Este es el balance en cuanto al tema político.

En cuanto al tema financiero que tanto ocupa y preocupa, España sigue estando en el ojo del huracán. La sombra del rescate financiero sigue presente. En verano estuvo a punto de suceder. Se saldó con aquello de una "linea de crédito con condiciones favorables" para salvar la banca. En septiembre el BCE sentó las bases de un posible rescate siempre y cuando fuese pedido voluntaria y explicitamente por parte del gobierno. Es decir que no habrá actuación de oficio por parte del BCE. Estamos a finales de Noviembre, el "banco malo" es una realidad y empezará a funcionar en diciembre. La prima de riesgo sigue siendo elevada y los tipos de financiación a diez años siguen a niveles cercanos al 6%. Estamos lejos de una situación idílica.

Seguro que me dejo cosas en el tintero y que hay mucho más que comentar. Esto es lo que a mi me parece más relevante del "Año Mariano".

No quiero cerrar el post sin hacer referencia a las elecciones catalanas del próximo domingo. No hay nadie que haya hecho más por la causa nacionalista/independentista catalana que este ultimo gobierno del PP. El de Aznar ya contribuyó mucho a la causa, pero este se ha superado. Por tanto, Mariano, no te sorprendas si el domingo Catalunya es un clamor en favor de la escisión/independencia de Catalunya.

Os dejo unos cuantos links de interés entre ellos diferentes (¿opuestos?) puntos de vista sobre el balance del primer año de Rajoy:


  • Un año en 10 cifras: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/ano-cifras/csrcsrpor/20121120csrcsreco_2/Tes
  • Visión de El Pais del año http://politica.elpais.com/politica/2012/11/20/actualidad/1353412327_723022.html
  • Visión de La Razón: http://www.larazon.es/noticia/3545-los-nuevos-mandamientos-de-rajoy
  • Visión de El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/espana/1353350506.html

(1) El titulo lo tomo prestado de una pelicula de Fernando Guillen Cuervo y Karra Elejalde: http://www.filmaffinity.com/es/film333903.html

2 comentarios:

  1. He vist avui al Twitter un comentari dient que a Rajoy només li falta casar-se amb un home per acabar d'incomplir totes les promeses del PP.

    ResponderEliminar
  2. La teva visio potser esta una mica esbiaxiada

    Per una banda leS eleccions caTalanes no haN sigut tan independentistes amb un clar castig a Ciu i una polaritat de vots CAP els extrems

    Per altra banda la economía espanyola ha mostrat aspectes clars de restructiracio i millora

    Per aixo la Ford i altres industries tornen a espanya i surten d UK o belgica

    Les exportacions com una moto
    Reforma finacera avancada
    Destrucio de employment menor amb una caiguada de pIb molt suPerior

    Podría seguir pero seria molt llarg

    El tiempo dira...

    ResponderEliminar