miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un largo camíno por recorrer







Hace un par de semanas me hice eco en esta tribuna de un informe que publicaba la OCDE sobre como sería el mundo económico dentro de 50 años. Se trataba de un estudio atrevido por que el periodo analizado era muy largo y nadie sabe a ciencia cierta lo que puede suceder. Hoy quiero hacer referencia a un nuevo estudio, también de la OCDE, pero esta vez a más corto plazo. Se acaba de publicar el informe semestral de previsión económica para 2013-14 del organismo. Lejos de ver "brotes verdes" y el final de la crisis, vaticinan un 2013 duro y doloroso para todo el mundo y en especial para los países más tocados por la crisis.

Según el estudio, la zona euro acabará 2012 con un crecimiento negativo del PIB de 0.4% y un paro del 11.1%.  Pero es que para 2013 la cosa no mejora mucho: preveen un PIB de -0.1% y un paro de 11.9%. Solo a partir de 2014 la cosa mejorará: PIB de 1.3% pero con paro al 12%. Estos son los datos generales de la zona euro. Entrando al detalle, como podéis imaginaros, hay quien sufre bastante más que otros. En el caso español la cosa se complica de cara a 2013. La previsión es cerrar 2012 con un PIB negativo del 1.3% y seguir en negativo en 2013 con un -1.4%. Si estas cifras son duras, lo son aún más las previsiones que hacen sobre el mercado laboral. Claramente, aquí es donde está el problema. La tasa de paro prevista a cierre de 2012 será de 25% y en 2013 rozará el 27%. Señores, hablamos de SEIS millones de personas sin empleo! Durisimo! El caso español es solo un ejemplo, pero hay muchas otra economías sufrirán el próximo año. Y no solo las de los países del "Club Med", no. Algunos países de "primera linea" como Francia tendrán crecimiento muy reducido (si lo tienen) y tasas de paro que podrían llegar al 11.25%

En su informe la OCDE le da un "toque" a los diferentes gobiernos y a las políticas de austeridad draconianas preconizadas por algunos de ellos. Invita a los países a usar "todos los instrumentos a su alcance para promover y potenciar el crecimiento, devolver la confianza y crear empleo"

Para acabar con un brote de optimismo, decir que no todos los paises van a ir tan mal. Los hay que irán mejor y que tendrán crecimientos positivos. Será el caso de los paises emergentes con China a la cabeza. No será fácil salirnos de esta. Costará, mucho, muchisimo, pero saldremos de la misma forma que lo hicieron otros antes en otras crisis: 1929, 1970, o la crisis de las punto com. Por el camino, tocará sufrir.

Os dejo el vídeo presentacion del Secretario General de la OCDE (Angel Gurria) explicando todo esto:



  • Aquí tenéis el informe completo en formato presentación ppt: http://www.slideshare.net/OECD/oecd-economicoutlook92%20#btnNext
  • La nota de prensa: http://www.oecd.org/newsroom/globaleconomyfacinghesitantandunevenrecoverysaysoecd.htm
  • si queréis ir al detalle para cada país aquí lo encontareis: http://www.oecd.org/eco/economicoutlookanalysisandforecasts/economicoutlook.htm




4 comentarios:

  1. Lo siento Serafín pero no puedo aceptar que "tocará sufrir", así sin más. Ese es el argumento de los mercados, de los grandes capitales, de los gobiernos de derecha. Como si fuera una condena divina, como si no hubiera más remedio. "Toca resignarse" dice la Iglesia Católica. Toca resignarse dice Botín. Y no. No toca resignarse porque remedio lo hay. Y si no lo hay, hay que buscarlo.

    Hay suficiente comida para todo el mundo y siguen millones de personas pasando hambre. Un 30% de la comida se tira. Es solo un ejemplo del mal reparto de una cosa tan fundamental como los alimentos.

    Si seguimos analizando encontramos lo mismo respecto al trabajo, a las empresas. Mientras el paro crece en Europa aumentan y mucho las grandes fortunas.

    El problema de esta crisis sigue siendo de ingresos. Los estados no ingresan lo suficiente. Aquellos países que tienen cargas fiscales más equitativas (Suecia, Noruega, Dinamarca), tienen menos paro y apenas están notando la crisis. Pueden dedicar más dinero a aquello que los hace diferentes (innovación, investigación, desarrollo), pueden aplicar políticas sociales que permiten un crecimiento de su tasa de natalidad (baja de maternidad de 18 meses, ayudas a las familias, al alquiler, etc). Es cuando el estado revierte lo ingresa en aquello que llamamos estado del bienestar y que no es otra cosa que paliar las diferencias sociales de manera que continua existiendo una gran clase media que mantiene la economía a flote. Pero los impuestos son mucho más altos y sobretodo se grava mucho más a las grandes fortunas y a las multinacionales.

    Lo que no se puede aplicar son amnistías fiscales, subidas de impuestos indirectos (que afecta a todos por igual) mientra se reduce la inversión en educación, en sanidad, en investigación, en innovación y en ayudar con créditos blandos a las pequeñas empresas y a los emprendedores.

    Cuando dejemos de pensar que la economía es solo cosa de los mercados globales y entendamos que lo que resulta realmente productivo y genera empleo son las pimes, los autónomos y los emprendedores, creceremos, se frenará el paro y saldremos a flote.

    Ni un solo gobernante de derechas ha propuesto cargar con fuertes impuestos las transacciones de capitales. Ni un solo. Si tenemos problemas de ingresos, miremos los ingresos. Y eso no se está mirando.

    ¿Tocará sufrir? Pues no. Lo siento. Me niego.








    ResponderEliminar
  2. Marisol, no creo que el tema sea recaudar menos impuestos, si no que nos roben menos nuestros políticos, el personal está harto de pagar para que le roben.
    En los países nórdicos, puedes dejarte un pórtatil en la calle que no te lo van a robar, cuando cambie eso en la mentalidad española, habremos conseguido algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa porque la corrupción política no se persigue con suficiente fuerza. Pero tampoco la evasión fiscal. Es como un mal menor. Te doy la razón. Gestionar bien primero, acabar con la corrupción y mejorar la recaudación de impuestos después. Y también priorizar a quien ayudas y porqué. Muy bien rescatar bancos. Pero no exclusivamente. Y meter en la cárcel a los malos gestores para que no se juegue con el patrimonio de los accionistas ni el de los trabajadores.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, Marisol, pero volvemos a lo mismo las cajas que son las quebradas son las gestionadas, por los políticos .... chupópteros...

      Eliminar