miércoles, 7 de octubre de 2015

Pobreza extrema y perspectivas economicas del FMI





Estos últimos días, dos informes de organismos internacionales me han llamado la atención. A ver si consigo ligarlos y saco una "mayonesa" correcta.

Por un lado el Banco Mundial publicó el domingo 4 de octubre uno relativo a la pobreza en el mundo. Por primera vez, este año 2015, el numero de personas viviendo en extrema pobreza en el mundo bajará del 10%. Es decir, "solo" 702 millones de personas lo que significa un 9,6% de la población mundial. Como dato anecdotico, para hacernos una idea de la dimensión del tema, en toda Europa viven una cifra parecida de personas (!!!!). Este numero, según la institución, se irá reduciendo hasta el año 2020 pero que a partir de entonces será muy difícil reducir la extrema pobreza hasta el 2030. ¿Que significa vivir en extrema pobreza? Para el BM el baremo mínimo de "supervivencia" se situa en USD 1.90 (ajustado por paridad de poder adquisitivo) al día. Es cierto que desde el año 2012 la situación ha mejorado notablemente disminuyendo la población en un 30% pasando de 902M a 702M (del 12.8% al 9.6%).



Esta bajada  se explica, según el BM, por el crecimiento obtenido por los países en vía de desarollo y emergentes que han sido los motores de la "tímida salida" de la recesión global.  Queda mucho camino por recorrer todavía pero el Presidente del BM (Jim Yong Kim) se muestra optimista diciendo que  "este nuevo pronóstico de la reducción de la pobreza a cifras de un dígito debería darnos nuevo ímpetu y ayudarnos a enfocar nuestra atención con más claridad aún en las estrategias más eficaces para poner fin a la pobreza extrema. Esto será sumamente difícil, sobre todo en un período de menor crecimiento mundial, mercados financieros volátiles, conflictos, altas tasas de desempleo de los jóvenes, y un impacto cada vez mayor del cambio climático. Pero este objetivo sigue estando a nuestro alcance, en la medida que nuestras grandes aspiraciones estén acompañadas de planes impulsados por los países que ayuden a los millones de personas que aún viven en la pobreza extrema”. Las zonas más afectadas por el tema son África del Sur del Sahara y Asia meridional que acaparan gran parte de la pobreza mundial aunque su situación haya mejorado considerablemente en los últimos años. 

La "foto" aproximada de la situación es globalmente así y los números cantan: 702 millones de personas, o lo que es lo mismo, un 9,6% de la población mundial. Menos que hace unos años, pero mucho todavía. 

Esto me lleva a considerar el segundo informe al que hacia referencia al principio. El FMI ha publicado sus de perspectivas económicas de otoño. La previsión de crecimiento mundial para el 2015 es del 3.1% reduciéndolo en 0.2% respecto al ultimo informe. Si a esto le sumamos que los emergentes (aquellos que tiraban del carro en los momentos más difíciles de la recesión) no van a ir bien tenemos un "cocktail" de efectos desconocidos. Por de pronto tendremos que acostumbrarnos a crecimientos bajos durante un largo periodo y muy probablemente continuaremos en un entorno de baja inflación (¿deflación?) y con unos tipos de interés bajos. Lanzo una pregunta al aire a ver si alguien recoge el guante. En la ultima reunión de la FED, hace unos días, el mercado reclamaba a gritos a Janet Yellen una subida de los tipos de interés por que supuestamente en los EEUU la economía y el mercado laboral están estables y "tiran" con fuerza. No lo hizo. ¿Por qué? Tal vez no todo esté tan bien como algunos quieren verlo. El FMI parece darle en cierta manera la razón. Cautela.





Así las cosas, reuniendo los dos informes se me hace muy complicado que la situación de mejora en la pobreza extrema se reduzca en los términos que prevee el BM si me atengo a las previsiones del FMI. Espero equivocarme de largo y que, la previsión del BM se cumpla, y para 2030 hablemos de menos de un 3% de pobres extremos en el mundo. Faltan 15 años para comprobarlo.

Links de interés:

4 comentarios:

  1. Muy buen post ! Esperemos que en 2030 se cumplan las expectativas de menos de 3% de pobres extremos en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esperomos que en 15 años todo esté mejor de lo que està.

      Eliminar
  2. La receta milagro no existe. Mientras haya intereses particulares, envidias y favores a cambio de...,la pobreza no se erradicará. La millora de la situaciò d'aquets països/persones esta en mans dels governs els quals,molts immersos en guerres internes i corrupcions no mouen fitxa.No s,'entén l'existéncia de ONG's amb subvencions guvernamentals que fan el treball que haurien de fer els governs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Jaume per comentar. Es cert el què diius, la pobresa está molt present en paisos en conflictes permanent i el que vulgarment anomenem "comunitat internacional" mira, moltes vegades, cap a una altra banda. Com tu dius, hi han molts interessos en joc i es fa dificil trobar un equilibri optim. En fi, es el món en el que ens toca viure.

      Eliminar