miércoles, 27 de abril de 2016

España, a votar de nuevo



Hoy la cosa va a ir de politico-economia. Ya esta, o eso parece. Definitivamente habrán nuevas elecciones en el país vecino, el Reino de las Españas. Muy cansino todo esto, si. Los ciudadanos hartos, tambien. Pero es lo que hay. 

Hay y ha habido, poca flexibilidad entre las diferentes tendencias políticas. Hay y ha habido, poca voluntad de ceder por parte de nadie. Y hay y ha habido ego, mucho ego en todos estos meses desde los resultados de diciembre. ¿Conclusión?  A las urnas de nuevo y, según los sondeos, hacia un resultado muy parecido al de diciembre. O mucho cambian las cosas con nuevos pactos, alianzas "contra-natura" o inventos del TBO o España podría vivir un "dejà vu" en el mes de junio. Este es el calendario previsto:


¿Y mientras tanto los mercados? De momento bien, gracias. La prima de riesgo ha ampliado desde las elecciones. Es un hecho. No ha sido una ampliación espectacular ni muy dramática y ha tenido momentos de de "estrechón" entre tanto, pero ha ampliado pasando de los 100pb en diciembre a los 137pb actuales. 


Fuente: ZeroHedge.com

El IBEX pierde en torno al 4% des del inicio del año y han pasado muchas cosas. El inicio fue muy duro a nivel global con un mes de enero marcado por los problemas en China. Parece haberse recuperado y esta casi flat. Para lo que "ha llovido" y lo que (parece) que va a llover no está mal. 

Todo el mundo sabe que a los mercados no les gusta la incertidumbre ni las "incógnitas sin resolver". El sistema electoral español es un poco "perverso" y penaliza mucho a los nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos que en diciembre, a pesar de hacer grandes resultados no pudieron contrarrestar a las dos fuerzas políticas históricas: PP y PSOE. El país lleva 4 meses con un gobierno en funciones y con una situación económica y política interna (Catalunya, casos de corrupción, crisis institucional, etc...) complicada. Parálisis total. 

Seguramente la situación española no es la mejor, esta claro, pero es la que es y eso, tambien está claro. Como decía al inicio ha faltado voluntad, ganas de querer formar un gobierno con vetos contrapuestos entre formaciones. Luchas por "sillas", protagonismos e individualidades. Ha faltado tal vez visión de Estado y una cierta amplitud de miras. No ha parecido muy serio en general. Esto es solo mi opinión personal, no tiene por que coincidir con la tuya, ni ser buena. Es solo eso, MI visión. 

Los mercados, de momento, están cautelosos pero a la mínima que la campaña se "agríe" o vaya por el mismo camino que estos últimos cuatro meses perderán (creo) la paciencia y castigarán duramente a España. Probablemente los resultados del 26-J serán similares a los de diciembre. Será entonces cuando se verá si los políticos españoles son capaces de "tener cintura" y formar una coalición (la que sea) suficientemente estable y con mínima garantía de gobernar con estabilidad. De lo contrario creo que el mercado será muy duro con España. 

Nota: casualidad (o no) las elecciones generales españolas pueden coincidir en el tiempo con el referendum británico sobre la posibilidad de que UK salga de la UE. Mi apuesta es que los britanicos votaran a favor de quedarse como miembros de la UE. Vremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario