miércoles, 20 de abril de 2016

La dimensión desconocida


Primero, en honor al titulo del post: música maestro!




Ahora al lio...


Mirad el gráfico adjunto. Es la evolución del tipo de interés de referencia fijado por los bancos centrales de Suiza (SNB), Japón (BOJ) y Europa (ECB) desde el año 2011. Bajadas continuas -quitando el "patinazo" del ECB (J.C. Trichet) en 2011 con una subida- hasta romper la zona "desconocida" y entrar en el terreno NEGATIVO.

Fuente: Bloomberg

No es la primera vez a la que me refiero a esta situación "atípica" que estamos viviendo. Una situación atípica y desconocida porque  nunca en la historia se había roto esa barrera. Hemos entrado en un mundo en el que el hecho de tener dinero puede llegar a ser un problema. Todo el mundo (o casi) queremos tener dinero de sobras para vivir mejor y poder hacer lo que nos venga en gana cuando queramos. No obstante hoy en día ese "exceso" de liquidez está viéndose penalizado por unos tipos de interés negativos. Dejar depositado el dinero en un banco podría llegar a "costarnos" dinero y no, como sería lo normal, rendirnos un interés. Esto ya está sucediendo con las emisiones de deuda publica de muchos países pero también pasa con deudas más "arriesgadas" como las de grandes  (y no tan grandes) corporaciones o bancos. El mundo al revés: cobrar por prestar. Esto podría tener un efecto perverso y es que los ciudadanos optasen por no depositar su dinero en los bancos y dejarlo directamente "debajo del colchón" o en una caja fuerte. De hecho (casualidad o no) las ventas de cajas fuertes se han duplicado en Japón des de el otoño pasado... También se especulaba hace unos meses con que el ECB retirase de la circulación  los billetes de 500€ para evitar, entre otras cosas, la acumulación de efectivo en casa. En cierta forma se está poniendo en jaque el ahorro y los instrumentos financieros que lo producen. Ojo con el futuro de los planes de pensiones y de las aseguradoras donde, en este entono de tipos cercanos a cero (y parece que van para largo), las obligaciones futuras contraídas en esos planes, pueden quedar en entredicho. Esto mereceria tal vez un post a parte pero os dejo el link de un articulo en el que se explica muy bien el problema: Low ECB Rates Leave Germans Worried About Dwindling Savings

El objetivo de los BC's es que por un lado crezca la inflación y por el otro se reactive el crédito. De momento ni lo uno ni lo otro. El sector financiero (sobretodo los bancos) está siendo uno de los más afectados. Los margenes se están estrechando dramáticamente y los planes de reducción de costes y plantillas están al orden del día. Los BC's están en una encrucijada muy difícil, no hay duda. Les quedan ya muy pocas balas por usar y estas ultimas el mercado las ha tomado como unas medidas de "desesperación". 

Este próximo jueves se vuelve a reunir el ECB. No se esperan nuevas medidas pero como siempre el discurso y la rueda de prensa serán analizadas hasta la ultima coma. 

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario