miércoles, 23 de septiembre de 2015

Catalunya is not Spain... O sí (un año despues)


Casi día por día, hoy hace un año que escribía un post sobre Catalunya. Era el 1 de octubre de 2014 y Catalunya estaba a las puertas de hacer lo que se bautizó como "La consulta del 9N". Justo por esas fechas se celebró el referéndum por la independencia de Escocia del Reino Unido. Ganó el no y Escocia sigue "unida" al Reino. 

He de reconocer que a mi particularmente me cansa el tema y me está produciendo un cierto "hartazgo" todo lo que está pasando. Declaraciones y actos fuera de tono y de lugar por parte de todos los implicados y algunos que se han sumado a la "fiesta" a ultima hora. Amenazas de los bancos de salirse de Catalunya en caso de que se produzca la independencia, con una respuesta contundente por parte de Mas diciendo que no pagaría las deudas.  Aquí cada uno intenta defender su postura a pocos días del 27S. Ha pasado un año después de ese 9N que no fue ni vinculante ni legal, pero si fue una demostración de fuerza por parte de Catalunya de lo que pasaba. Ha pasado un año y el dialogo ha sido escaso, por ser suave. Rajoy cerrado en banda y con un President Mas que tal vez tampoco haya ayudado mucho. 

Nadie sabe a ciencia cierta que puede pasar si el domingo gana (todo apunta a que si) la coalición pro-independencia: Convergencia i ERC (Junts pel sí). ¿Saldria CAT de la UE? ¿Que pasará con su deuda? ¿Quedará aislada de la comunidad internacional? Son preguntas sin respuesta, por ahora por mucho debate que esté habiendo en diferentes foros. Ha pasado muy pocas veces y cuando ha pasado un caso similar ha sido de forma diferente y en ocasiones violenta como en la guerra de los balcanes que vio nacer nuevos estados como Montenegro, Serbia, Kosovo o Croacia. No es (afortunadamente) el caso que nos ocupa. 

Los últimos sondeos dan la victoria a las fuerzas pro-independencia. He de decir que cada día me creo menos las encuestas por que me parecen muchas veces sesgadas y la realidad las contradice a menudo. La pregunta es saber si Junts pels Sí (Convergencia & ERC) ganarán con una mayoría suficiente para ir solos o necesitarán el apoyo de la CUP. No parece que el resto de fuerzas vaya a tener un papel relevante. Ni PSC ni Unió parecen en posición de fuerza. Lo mismo sucede con Podem. En el caso de Ciutadans y el PP el tema es saber cuanto voto del PP se va a ir a C's. 

En cualquier caso, si ganan, no va a ser fácil un acuerdo entre las dos fuerzas independentistas (JPS y CUP) por la disparidad ideológica existente entre ellas. Lo único que les une (y probablemente de diferente manera) es el deseo de una Catalunya independiente del Reino de España. 

Mientras tanto los mercados atentos a lo que pueda pasar. Ciertamente la prima de riesgo de CAT se ha ampliado sustancialmente desde la mitad del verano. También lo ha hecho la de la deuda española. Ya sabemos que los mercados no son amigos de la incertidumbre y de no tener los riesgos controlados. Abajo podéis ver el comportamiento del benchmark a 5 años de la deuda catalana marcando un máximo de 300pb (datos a 16-09-15)



El próximo domingo 27S va  a ser una fecha clave para el futuro de Catalunya y por supuesto para el de España. Hasta entonces, y nos quedan cuatro días en los que vamos a oír de todo y casi nada agradable por ningún implicado. Ruido de mercado y volatilidad. 

Lo dicho, a mi me cansa el tema y me gustaría que el 27S se acabase todo pero me temo que no. A partir de ese día, sea cual sea el resultado, empieza todo, y va a ser largo. Ya veremos...

Os dejo unos cuantos artículos interesantes sobre el tema:
  • La banca “reconsideraría” su implantación en Cataluña si se segrega de España (Gurusblog)

  • Las cuentas de la futura Cataluña independiente y el coste para España (Gurusblog)
http://www.gurusblog.com/archives/las-cuentas-de-la-futura-cataluna-independiente-y-el-coste-para-espana/20/09/2015/
  • Esquema de los escenarios del camino de Cataluña hacia la independencia (Gurusblog)
http://www.gurusblog.com/archives/esquema-de-los-escenarios-del-camino-de-cataluna-hacia-la-independencia/22/09/2015/

  • Political uncertainty in Spain widens bond spreads (FT)
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/51b00650-5b7e-11e5-9846-de406ccb37f2.html#axzz3mVbOmVaS

  • Spain and the Catalans must avoid a collision (FT)


6 comentarios:

  1. Yo os dejo un artículo, de un medio navarro, que aclara bastante el tema económico en todos los aspectos básicos que preocupan a la gente. http://www.nabarralde.com/es/catalunya/9136-apuntes-sobre-la-viabilidad-economica-de-cataluna-como-estado

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, miedo, lo que se dice miedo, lo tengo. Tengo miedo de que el domingo no ganen los independentistas y nos veamos obligados a seguir en España, en esta España grosera, intimidatoria, donde la alternativa no es más que el PP o el PSOE. Eso sí que da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, el ejercició de la democracia (votar) nunca debe dar miedo aunque parece que a más de uno si le da. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Lo que puede o va a pasar ni lo saben los adivinos ni los tarotistas de turno que ofician en algunos canales de Tv.

    Sabemos lo que ha sucedido, basta con leer los libros de historia, y lo que esta sucediendo ahora : Amenaces per part de partits polítics contraris a Catalunya i per el mateix Govern Espanyol, enquestes manipulades, insults, intoxicacions per part de varis mitjans informatius afins al Govern, etc.

    Els covards teledirigits contraris a un referèndum, porucs, haurien de llegir més els llibres
    d´història

    La vertadera democràcia es demostra deixant que els ciutadans puguin expressar sense coaccions i sense amenaces. Que puguin dir, expressar i decidir/votar el seu futur.

    Desprès ja veurem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume,

      Gràcies per comentar i per aportar idees al debat. Estem d'acord en que tot el que està passant i el que s'està veient per la premsa (escrita i TV) es probablement exagerat de tots el bàdols. Per tant, esperem al 27S, deixem que la gent posi la papereta a l'urna i a partir d'aqui ja es veurà que passa relament. Mentres tant el debat que estem veient es (per mi) completament esteril i no aporta res.

      Moltes gràcies per comentar.

      Eliminar